• Medios de argentinos señalaron que el presidente de ese país, Javier Milei, aceptó que los perseguidos políticos queden bajo asilo

Seis opositores venezolanos se habrían refugiaron en la Embajada de Argentina en Caracas, según confirmó el medio digital Infobae con fuentes de la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina.

Posteriormente, la agencia de noticas EFE confirmó la información por fuentes que pidieron no ser citadas y que no concretaron el número de personas.

De acuerdo con Infobae, que tampoco identifica a su fuente, el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino “aceptaron que los seis perseguidos ingresen a la representación diplomática en Venezuela y desde ese momento, por las leyes internacionales, quedaron bajo asilo de Argentina”.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Otros medios argentinos, como el diario Clarín, hicieron eco de reportes de periodistas sobre el ingreso de opositores venezolanos con órdenes de detención preventiva en la representación diplomática de Argentina en Venezuela.

Infobae identificó a cinco de los opositores miembros del partido Vente Venezuela: Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, pero no dio el nombre del sexto.

Vente Venezuela denunció la detención del dirigente Joe Villamizar en Aragua
Foto: Vente Venezuela

Según el medio digital, la entrada de los opositores en la embajada ocurrió por separado y comenzó la semana del 18 de marzo.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Órdenes de aprehensión contra militantes de Vente Venezuela

Los cinco opositores que se refugiaron en la Embajada de Argentina tienen órdenes de aprehensión en su contra.

El 20 de marzo, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que las órdenes son contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.

Fiscalía confirmó la detención de dos jefes de campaña de María Corina Machado
Foto: Ministerio Público

Estos dirigentes son acusados de ser parte de supuestos planes para generar “violencia” en Venezuela, de acuerdo con una supuesta confesión de Emil Brandt Ulloa, coordinador en el estado Barinas de Vente Venezuela, detenido por las fuerzas de seguridad del Estado el 8 de marzo en la ciudad de Barinas. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Por ese motivo fueron detenidos, horas antes de las declaraciones de Saab, Henry Alviárez, coordinador nacional del partido político Vente Venezuela, y Dignora Hernández, secretaria nacional del mismo partido.

Relación entre Argentina y Venezuela

Las relaciones entre Argentina y Venezuela, que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), han empeorado desde que en diciembre de 2023 llegó Javier Milei a la Casa Rosada.

Javier Milei: las promesas y desafíos del mandatario argentino tras su juramentación
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El gobierno argentino es uno de los firmantes, junto a los de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que expresaron su preocupación por la imposibilidad de Corina Yoris, la candidata de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de inscribir su candidatura para las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro buscará una nueva reelección.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, señala el comunicado.

Noticias relacionadas