• Tras días en los que el CNE bloqueó el acceso a las tarjetas de la MUD y UNT, finalmente se les permitió postular al gobernador de Zulia, en lugar de la candidata por consenso Corina Yoris

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) informó el 26 de marzo que, luego de varias complicaciones, inscribió su postulación para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Rosales inscribió su candidatura en los últimos minutos antes de que finalizara el lapso de postulaciones. No obstante, se desconoce si contó con el aval de la Plataforma Unitaria, pues el proceso cerró sin que su tarjeta principal, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lograra ingresar al sistema para inscribir un candidato.

Bloqueo técnico

De acuerdo con el cronograma electoral, el lapso para inscribir las candidaturas comenzó el 21 de marzo, para finalizar el 25 de marzo. Desde el primer día, la Plataforma Unitaria denunció problemas para ingresar al sistema con las tarjetas de la MUD y UNT. La situación persistió hasta el último día, cuando el CNE permitió su acceso por unas pocas horas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 11 de abril

Inicialmente la candidata opositora era María Corina Machado, al ser la ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023. No obstante, debido a la inhabilitación política impuesta por el gobierno en su contra, el 22 de marzo anunció que cedería su candidatura a Corina Yoris. Esto luego de un proceso de consulta y el apoyo unánime de todos los factores de la unidad. 

Corina Yoris reiteró que representa a la unidad política del país
Foto: CNN

Pero a pesar de que Yoris no posee ninguna inhabilitación, pues nunca ha ocupado cargos públicos, el CNE continuaba sin permitir el acceso al sistema de postulaciones. Cabe destacar que ambas tarjetas fueron las únicas que sufrieron este problema, pues otros candidatos afines al oficialismo y el propio Nicolás Maduro no tuvieron ningún impedimento al momento de formalizar su inscripción. Incluso Fuerza Vecinal no manifestó ningún bloqueo, aunque se mantuvo sin postular en espera del veredicto de la Plataforma Unitaria.

Leer más  CNP se declaró en “alerta máxima” tras la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo

Representantes de ambos partidos solicitaron al CNE una prórroga, pero a pocas horas de terminar el lapso, el presidente del organismo, Elvis Amoroso, ratificó que el proceso cerraría sin ninguna extensión. Aun así, de acuerdo con el periodista experto en temas electorales, Eugenio Martínez, el CNE sí permitió una breve brecha hasta las 9:00 pm para aquellos partidos que faltaban por inscribirse. Solo entonces, cuando se prescindió de Yoris para postular a Rosales, fue que se liberó el sistema para las tarjetas opositoras.

Balance

Con la postulación de Rosales a nombre de UNT, serían 12 los candidatos inscritos ante el CNE para las elecciones presidenciales. Cabe destacar que este paso es preliminar, pues será el órgano comicial el que decidirá en los próximos días cuáles serán las candidaturas aprobadas para aparecer en la boleta electoral. 

Leer más  ¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?

Entre los inscritos está el presidente Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato apoyado por el Gran Polo Patriótico (GPP). Esta coalición está encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 12 organizaciones. Es importante resaltar el caso de las tarjetas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaros y Patria para Todos (PPT), Podemos, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Unidad Popular Venezolana (UPV), los cuales están intervenidos por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

UNT postuló a Manuel Rosales para las elecciones presidenciales
Fotografía de una sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) | EFE/ Rayner Peña R.

Otros partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones son Acción Democrática (AD), que postula a Luis Eduardo Martínez; y Copei, cuyo candidato es Juan Carlos Alvarado. Mientras tanto, el diputado vinculado al oficialismo José Brito se postuló por la tarjeta Primero Venezuela (de colores similares a Primero Justicia). El pastor evangélico Javier Bertucci vuelve a aspirar a la presidencia con su partido, El Cambio, al igual que Claudio Fermín, de Soluciones.

Leer más  Fonseca se presentará en Caracas en junio: ¿cuánto cuestan las entradas?

Otras figuras de oposición prosistema que también se inscribieron fueron Antonio Ecarri, apoyado por una coalición de partidos Alianza del Lápiz, Cambiemos y Avanzada Progresista (AP). También el comediante y empresario Benjamin Rausseo, quien se inscribió por el recién aprobado partido Conde. Un caso similar ocurrió con el exalcalde de San Cristóbal (Táchira) Daniel Ceballos, quien se postuló con el partido Arepa; y el político oficialista Luis Ratti, quien creó el partido Derecha Democrática para inscribirse.

UNT postuló a Manuel Rosales para las elecciones presidenciales
Trabajadores de Consejo Nacional Electoral (CNE) | EFE/ Rayner Peña R.

En una maniobra de último minuto, el CNE permitió la inscripción de organizaciones que inicialmente habían sido anuladas para participar en los comicios. Aunque no hubo anuncio previo por parte de las autoridades, el exrector de este organismo Enrique Márquez aprovechó de presentar su candidatura, por el partido Centrados.

Noticias relacionadas