• Los dominicanos vencieron 12 carreras por 10 al conjunto venezolano en un reñido encuentro que se celebró en Panamá | Foto: EFE

El combinado de República Dominicana derrotó el sábado 30 de marzo 12 carreras por 10 a Venezuela para coronarse campeón de la primera edición de la Serie del Caribe Kids.

El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Juan Demóstenes Arosemena, en el centro de la capital de Panamá.

Venezuela venía previamente de vencer 4-2 a México mientras que los dominicanos derrotaron a Panamá, el equipo anfitrión, para asegurar su pase a la final.

República Dominicana se coronó campeón de la primera Serie del Caribe Kids tras vencer a Venezuela
Jugadores de República Dominicana celebran al vencer a Venezuela. Foto: EFE / Bienvenido Velasco

Resumen del encuentro

Venezuela comenzó a producir desde la misma primera entrada, cuando Luis Yépez abrió con doblete, para luego pisar el plato en un error en el tiro del tercera base dominicano.

En esa misma entrada, la escuadra nacional, tras otro error de los dominicanos, anotó dos carreras más.

La reacción de los dominicanos llegó en la parte baja de la primera entrada, cuando aprovecharon el descontrol del abridor venezolano, Santiago Reyes, para anotar cuatro carreras e irse arriba en la pizarra.

Los venezolanos empataron las acciones en la alta de la segunda, tras un error del primera base, que aprovechó Braulio Urbina, quien cruzó el plato, para dejar el marcador igualado a cuatro carreras.

Talmaré volvió a darle la ventaja a los dominicanos en la baja del segundo capítulo, cuando llegó a primera base por bolas, se robó la segunda base y tras un imparable de Ángel García llegó al plato.

Ángel García, de Venezuela, celebra una carrera ante República Dominicana. Foto: EFE / Bienvenido Velasco

Venezuela amenazó en la alta de la tercera, pero el zurdo dominicano, Ángel Peralta, pudo solventar la situación y mantener el marcador a su favor.

El intercambio de carreras se mantuvo. Un imparable de Kelvin Reyes, en la baja de la tercera parte, trajo al plato a Misael De La Cruz, quien abrió la tercera entrada con doblete, con la sexta rayita de los dominicanos.

Venezuela volvió a la carga en la alta de la cuarta entrada, ahora ante los envíos del relevista Juan De Peña y errores del cuadro dominicano, para que pasaran por el plato Luis Yepes, Ezequiel Zamora y Abraham Rojas e irse arriba en marcador, 7 por 6.

Sin embargo, un cuadrangular de Gustavo Talmaré, con Juan De Peña y Víctor Milán en los senderos, devolvió -en la parte baja del cuarto capítulo- la ventaja en el duelo al cuadro quisqueyano.

El intercambio de carreras se mantuvo, en la alta del quinto episodio, Heidel Díaz y Braulio Urbina pisaron el plato, para volver a igualar las acciones, en esta ocasión a nueve carreras.

El poder dominicano se sintió nuevamente en la parte baja del quinto episodio, cuando Juan De Peña anotó un cuadrangular, el segundo del equipo dominicano en el partido, remolcando a Kelvin Reyes y Josue Collado al plato.

Los venezolanos intentaron reaccionar en la alta del quinto episodio, pero Milfred Figueroa y Ángel García se encargaron de cerrar la puerta, asegurar la victoria y el título para la escuadra dominicana.

El ganador del duelo

El triunfo del duelo se lo llevó Juan De Peña, segundo lanzador del equipo dominicano, y se apuntó el rescate Ángel García, mientras que la derrota recayó sobre José Pérez, el segundo lanzador del equipo venezolano.

Los mejores al bate por los ganadores fueron Gustavo Talmaré de 3-2, con un cuadrangular y tres empujadas, Juan De Peña con dos hits en dos turnos, entre esos un jonrón, y tres remolcadas y Ángel García de 3-2 y una carrera empujada.

Por Venezuela destacaron a la ofensiva Luis Yépez y Abraham Rojas, ambos con dos imparables en cuatro turnos y una carrera empujada

República Dominicana se coronó campeón de la primera Serie del Caribe Kids tras vencer a Venezuela
Juan de Peña, de República Dominicana festeja un jonrón ante Venezuela. Foto: EFE / Bienvenido Velasco

Líderes en bateo y picheo del torneo

Los jugadores venezolanos se llevaron los honores en los departamentos de bateo y pitcheo del torneo.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), el venezolano Juan Andrés Guerrero fue reconocido como el mejor bateador de la Serie del Caribe Kids.

Guerrero bateó en cinco juegos para .636 producto de 7 imparables en 11 viajes al plato.

A Guerrero lo siguieron en el podio los bateadores Edrian Valentín Solorzano de Nicaragua (.571) y el mexicano Oliver Ernesto Cital, quien terminó con promedio de .545.

El nicaragüense Solorzano repitió en el apartado de dobletes, acumulando 4 palos de dos bases, mientras que el dominicano Gustavo Talmare fue el mejor en carreras empujadas, al finalizar la primera ronda con 10 empujadas.

Destacaron bateo y pitcheo de venezolanos en la Serie del Caribe Kids
Venezuela durante su partido contra México. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

Las estadísticas ofensivas de carreras anotadas, imparables, triples y bases robadas finalizaron con jugadores empatados.

Cuadro de lanzadores en la Serie del Caribe Kids

Los venezolanos dominaron también en el cuadro de los lanzadores, precisamente en el de efectividad, con una destacada labor monticular de José Ignacio Pérez.

Pérez finalizó la ronda regular con una efectividad de 0.00 en seis episodios trabajados, no permitió carreras y se enfrentó a 24 bateadores.

En la casilla de ponches, el mejor fue el venezolano Luis Gabriel Yepez, con 8 retirados por la vía del strike.

El mexicano Paul Andrés Huerta dominó las estadísticas de Bases por bolas y hits por cada inning lanzado (WHIP por sus siglas en inglés) con promedio de 0.00.

Destacaron bateo y pitcheo de venezolanos en la Serie del Caribe Kids
EFE/ Bienvenido Velasco

Los dominicanos dejaron claro su poder ofensivo en el torneo y se ubicaron en la segunda plaza con récord de 4-1, tras derrotar el 28 de marzo a Panamá por paliza de 20-4.

La cifra de 20 carreras y 20 hits alcanzada por los quisqueyanos quebró la marca que había impuesto México cuando le hizo 18 carreras a Nicaragua y ligó 16 indiscutibles.

Los panameños clasificaron en la tercera casilla, al terminar la ronda regular con récord de 3-2.

Con información de EFE

Noticias relacionadas