• Durante la madrugada del séptimo día de la Semana Mayor ocurre la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

La Iglesia católica y sus feligreses conmemoran en todo el mundo la Semana Santa, con el propósito de emular la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Cada día de la Semana Mayor evoca las experiencias vividas por Jesucristo, sus discípulos, su madre, María; y María Magdalena, durante su camino hacia la crucifixión. 

Como parte de la tradición católica, los creyentes realizan rituales religiosos durante ocho días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.

Uno de los días más importantes de la religión católica durante la Semana Santa es el Sábado Santo, el sexto día de la Semana Mayor, en la se lleva a cabo una Vigilia Pascual, como una forma de conmemorar la resurrección de Jesucristo .

En el transcurso de este evento, se realiza la bendición del agua y del fuego, una tradición que se remonta a los primeros siglos del cristianismo y que simboliza la pureza y la luz divina.

Encuesta sobre la perdida de tradiciones en Semana Santa El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La Vigilia Pascual y el fuego

Durante la Vigilia Pascual, los feligreses pasan la madrugada del Sábado Santo en vela para simbolizar la llegada de Jesús de Nazaret al resucitar al tercer día y como recordatorio del grupo de mujeres que se acercó al sepulcro para embalsamar a Jesucristo, pero no encontraron su cuerpo.

Las feligreses que realizan este ritual apagan las luces de la iglesia o congregación y el sacerdote procede a encender una vela con la que encenderá y bendecirá el Cirio Pascual que estará ubicado en el atrio del templo, que luego se lleva en procesión por toda la iglesia mientras permanece a oscuras.

Cirio Pascual

Es usado por la Iglesia católica como una forma de representar a Dios y su presencia. Para los creyentes es un símbolo de luz en medio de la oscuridad.

Es usado por la Iglesia católica como una forma de representar a Dios y su presencia. Para los creyentes es un símbolo de luz en medio de la oscuridad.

Del fuego que emana del Cirio Pascual se encienden las demás velas, repartidas a cada asistente, y estas a su vez encienden otras, a este rito se le conoce como lucernario. Luego de este acto, el párroco canta el Pregón Pascual, también conocido como himno de la Pascua.

Para la Iglesia católica, la bendición del fuego es un acto solemne, tras haber guardado luto por la muerte de Jesús de Nazaret.

Encuesta sobre la perdida de tradiciones en Semana Santa El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Sábado de Gloria

El día más importante de la Semana Mayor era conocido antiguamente como Sábado de Gloria, sin embargo, una reforma litúrgica de la Semana Santa hecha por el papa Pío XII la denominó Sábado Santo.

La liturgia y la bendición del agua

Una vez bendecido el fuego, se procede a la liturgia de la palabra. En este momento de la ceremonia se leen siete relatos del Antiguo Testamento que hacen referencia a la historia de la salvación. Además, se hace la lectura del Antiguo y Nuevo Testamento y entre ellas se cantan salmos.

Prosigue la liturgia bautismal, este espacio durante el ritual evoca el bautismo y la resurrección como términos que se complementan. Durante este momento, el sacerdote bendice el agua y se procede a bautizar a los nuevos cristianos y también se renuevan las promesas bautismales.

El agua que se bendice durante la liturgia es derramada en un recipiente grande para ser utilizado desde esa madrugada para realizar los bautizos de los nuevos cristianos.

La ceremonia concluye con la liturgia de la eucaristía, en este acto se entonan canciones de júbilo y alabanza durante las comuniones y la actividad finaliza con la lectura del Evangelio y el anuncio de la resurrección de Jesucristo.

Encuesta sobre la perdida de tradiciones en Semana Santa El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Otras celebraciones de la Semana Santa

En los siete días de Semana Mayor, la Iglesia católica realiza diversas actividades para rememorar la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

El Lunes Santo tiene como objetivo reflexionar sobre el evangelio dedicado a la unción de Jesús realizada por María de Betania en la casa de Lázaro. Luego, el Martes Santo, los católicos recuerdan la traición de Judas Iscariote cuando delató a Jesús.

Durante el Miércoles Santo evoca la entrega de Jesús de Nazaret a los miembros del Sanedrín por parte de Judas Iscariote.

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús de Nazaret junto a sus 12 discípulos, la institución de la eucaristía, y el lavado de pies. Este día comienza el recorrido a los siete templos.

Además, en el Viernes Santo se recuerda la crucifixión de Jesús de Nazaret y se conmemora la pasión de Cristo. Por tradición, los feligreses hacen ayuno y evitan comer carnes rojas.

La culminación de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección o domingo de Pascua, ese día los católicos celebran el regreso de Jesús de Nazaret de la muerte.

Noticias relacionadas