• La ONG World Central Kitchen, encargada de llevar alimentos a zonas de guerra, informó que suspenderá sus operaciones en Gaza

Al menos siete trabajadores humanitarios afiliados a la organización no gubernamental (ONG) World Central Kitchen (WCK) murieron la madrugada del martes 2 de abril en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel en el centro de Gaza. Así lo informaron medios palestinos y confirmó a la agencia de noticias EFE un trabajador de la organización en el enclave.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 , y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.

Tras el ataque, la organización humanitaria WCK anunció que suspende sus operaciones en Gaza y responsabilizó directamente al Ejército israelí de lo sucedido, que calificó de “imperdonable”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, admitió este martes que el Ejército israelí mató de forma “no intencionada” a los siete trabajadores humanitarios de WCK.

“Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu en un mensaje.

Borrador automático
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Detalles del ataque

En imágenes publicadas recientemente en redes sociales puede verse uno de los vehículos de WCK afectados con un agujero en el techo, lo que sugiere que fue alcanzado por un ataque aéreo.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo (de la organización)”, dijo la ONG en un comunicado.

Precisó que el ataque de fuerzas israelíes le costó la vida a uno de sus equipos formado por un británico, un polaco, un australiano, un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense, y tres palestinos.

Sus cuerpos, cubiertos por chalecos antibalas negros con el logo de WCK y casco de protección, según muestran fotografías difundidas en redes sociales, fueron trasladados al Hospital Mártires de al Aqsa en la misma ciudad de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes médicas.

Borrador automático
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Una entidad independiente investigará el ataque

El ejército israelí informó en un comunicado “estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente”, y reiteró que han trabajado estrechamente con WCK para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.

Por otra parte, se conoció que el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, una entidad independiente, investigará el ataque en el que murieron siete trabajadores humanitarios.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, explicó en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores.

“Abriremos una investigación para examinar este serio incidente. Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un evento similar”, aseguró.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Según la página web de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos es un cuerpo, liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre un incidente ocurrido durante los combates.

Trabajo de World Central Kitchen

La ONG World Central Kitchen, liderada por el chef español José Andrés, lleva desde 2010 llevando comida donde hay una crisis humanitaria por catástrofes naturales o guerras.

“World Central Kitchen surgió a raíz de una idea simple que tuvimos en casa con mi esposa Patricia: cuando la gente tiene hambre hay que enviar cocineros. No mañana, hoy”, afirma el propio cocinero en la web de su ONG, que suele ser la primera organización en responder a emergencias humanitarias con comida.

Fue a raíz del devastador terremoto de Haití en 2010 cuando José Andrés sintió la inspiración de poner su granito de arena a través de lo que mejor sabía hacer, cocinar. Así, viajó a ese país y no dudó en ponerse a cocinar al lado de familias desplazadas en un campamento.

El 15 de marzo, la ONG norteamericana participó en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.

Críticas de los gobiernos

El gobierno del Reino Unido expresó su profunda preocupación por la noticia de la muerte de un cooperante británico entre los siete fallecidos y recordó: “ya instamos a Israel a hacer más para proteger a los civiles y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza”.

Si una de las organizaciones benéficas que trabajan sobre el terreno ha suspendido sus operaciones, es profundamente preocupante”, declaró la ministra de Educación, Gillian Keegan, a BBC News.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, señaló que ha pedido a Israel “rendir cuentas” por la muerte de una trabajadora humanitaria.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Albanese indicó que ya ha contactado “directamente” con el gobierno israelí para esclarecer este suceso “completamente inaceptable” y que va “más allá de cualquier circunstancia razonable”.

En cuanto a Polonia, su ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, informó que ha exigido a Israel explicaciones en torno al ataque y añadió que su país “no aprueba que no se respete el derecho internacional humanitario y no se proteja a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios”.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, exigió a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la ONG del chef español José Andrés y se declaró “horrorizado”.

“Incluso en tiempos de guerra, hay reglas. Todas las partes deben respetarlas. Estos actos son inaceptables”, declaró en la red social X la ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró en rueda de prensa que su país se opone “a cualquier acto que perjudique a los civiles, dañe las instalaciones civiles y viole el derecho internacional”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió una investigación del ataque a los vehículos de WCK. “A pesar de todas las exigencias de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, vemos nuevas víctimas inocentes”, agregó.

El grupo islamista palestino Hamás, asi como el gobienro de Irán, tambien condenaron el ataque israelí. El portavoz de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que las acciones de Israel merecen una “condena mundial”. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas