• La jueza que investiga los hechos ha bloqueado más de medio centenar de cuentas bancarias a diversos investigados

La Guardia Civil española dejó en libertad al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, tras tomarle declaración después de ser detenido al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana, informaron a EFE fuentes próximas al caso. 

Las fuentes agregaron que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) lo detuvieron en la terminal 1 del aeropuerto, donde le esperaba una furgoneta del cuerpo que lo trasladó hasta las dependencias de la Guardia Civil en Barajas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

El objeto de la detención era leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles, de acuerdo con las mismas fuentes. También precisaron que será la juez de Majadahonda (Madrid) que investiga a Rubiales por presuntos delitos de corrupción quien decida cuándo le cita a declarar.

El regreso de Luis Rubiales a España

Luis Rubiales tenía previsto volver a España desde República Dominicana este sábado, aunque adelantó su regreso a España un día después de que agentes de la UCO registraran su vivienda en el país caribeño donde residía desde hace varios meses.

Luis Rubiales declaró ante las autoridades españolas en Madrid: los detalles del caso
Amplia presencia de medios de comunicación ante una de las salas de llegadas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas | EFE/ Sergio Pérez

Fuentes de su defensa añadieron a EFE que su regreso no se debe a que la magistrada le haya citado, sino a su voluntad de volver lo antes posible. Aclararon que todavía no tiene ninguna citación en el juzgado.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

La jueza investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad.

Cuentas bloqueadas y embargo de automóvil

La jueza que investiga irregularidades en contratos vinculados a la RFEF en la etapa de Luis Rubiales bloqueó más de medio centenar de cuentas bancarias a diversos investigados, algunas del expresidente federativo, a quien embargó un un automóvil Mercedes.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) accedió al bloqueo de estos productos financieros a petición de la Guardia Civil y con el objetivo de “garantizar las posibles” responsabilidades económicas derivadas de los delitos que se imputan a los investigados, como administración desleal o corrupción en los negocios.

Luis Rubiales declaró ante las autoridades españolas en Madrid: los detalles del caso
Fachada de los Juzgados de Majadahonda (Madrid) donde se lleva a cabo la investigación sobre presuntos contratos irregulares vinculados con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) | EFE/ Rodrigo Jimenez

La magistrada reconoce que no se han cuantificado “los perjuicios económicos” o “el importe de las presuntas comisiones ilegales”.

Sin embargo, apunta que a lo largo de la causa -que nació para investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita- sí se ha determinado “el importe de la comisión percibida” por este contrato: 4 millones de euros anuales “que se hace preciso asegurar”.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Por ello, ha visto “imprescindible” embargar preventivamente una serie de bienes y bloquear productos financieros “en aras al completo esclarecimiento de los hechos”.

Fiscalía española pide dos años de cárcel para Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Foto de archivo (15/09/2023) del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales | Imagen referencial de EFE/ Sergio Pérez

Son en total 52 cuentas las que ha bloqueado la jueza: tres de Luis Rubiales, otras tantas de su amigo Francisco Javier Martín ‘Nene’ -aunque se han bloqueado más cuentas de sociedades vinculadas a él-; nueve de su ex asesor jurídico Tomás González Cueto; y más de una decena del responsable de Gruconsa, Francisco Oliva Juárez.

Con información de EFE

Noticias relacionadas