• La empresa mixta anunció que es el primero de los 17 pozos de nueva generación que tiene previsto instalar en 2024

La empresa mixta Petroindependencia S.A., con operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estadounidense Chevron en el país, activó el primero de los 17 pozos de nueva generación que tiene previsto instalar este año como parte del Plan de Perforación 2024.

De acuerdo con una nota de prensa de PDVSA, el taladro comenzó operaciones en febrero en la Faja Petrolífera del Orinoco, una extensa zona en el oriente del país que alberga sus mayores reservas de crudo, en cumplimiento con lo establecido en el “plan operativo trazado por la empresa mixta”, para incrementar la producción nacional de crudo.

“El taladro EDV-43 inició labores en el mes de febrero de 2024, en el Bloque Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, dando cumplimiento al plan operativo trazado por la empresa mixta”, señaló la estatal petrolera en su página web.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

En este sentido, explicó que la activación del pozo representa “un hito importante para el incremento de la producción de esta empresa mixta” y “ratifica el compromiso de impulsar el renacer de la principal industria de la nación” caribeña, cuyo bombeo de crudo creció un 9,3 % el año pasado con respecto a 2022, hasta una media de 783 mil barriles por día (bpd).

Acuerdos internacionales:

En estos últimos casi seis meses, Venezuela ha ampliado su cooperación internacional en el ámbito energético, con la firma de acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom y la mexicana Pemex, entre otros.

La información sobre el plan de Petroindependencia se conoce cuando faltan pocos días para el vencimiento del alivio de sanciones otorgado por Estados Unidos a Venezuela, entre ellas al petróleo y al gas, que comenzó en octubre del año 2023 y finaliza el 18 de abril, como parte de los “incentivos” que, según Washington, se han dado para que el país caribeño celebre unas presidenciales “competitivas” en julio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril

Sanciones

Liberaron a los estadounidenses detenidos en Venezuela
Foto: Cortesía

Sin embargo, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, anunció el 22 de marzo que Estados Unidos aún está abierto a mantener suspendidas las sanciones a Venezuela.

EE UU está “dispuesto a considerar el alivio de sanciones” a Venezuela si se cumple con lo establecido en el acuerdo alcanzado en octubre de 2023 en Barbados, en el que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron garantías para las elecciones presidenciales del 28 de julio, incluida la observación electoral.

Las operaciones conjuntas entre PDVSA y Chevron comenzaron meses antes de este alivio, a finales de 2022, luego de que EE UU otorgara una licencia a la compañía norteamericana en noviembre de ese año para retomar operaciones con Caracas.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

A través de un comunicado de prensa, se informó en esa ocasión que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General 41 de Venezuela, que autorizaba a Chevron a “reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas