• Los bajones de luz pueden ocasionar daños en los dispositivos del hogar que van desde un mal funcionamiento hasta su pérdida total. Foto principal: Pixabay

Las fallas en el servicio eléctrico en Venezuela pueden ocasionar daños en los equipos electrónicos del hogar, como neveras, microondas, televisores, entre otros. Para prevenir que esto ocurra los expertos recomiendan adquirir protectores que mantengan el flujo constante de energía. 

Estos protectores se encargan de evitar que se produzca una interrupción abrupta cuando falla el servicio eléctrico o los picos de energía que se producen cuando regresa la electricidad, que son los factores que pueden ocasionar la pérdida del equipo.

De acuerdo con Aldemar Salazar, encargado de una ferretería en el oeste de Caracas, las fluctuaciones en el voltaje, como picos, sobretensiones y apagones, pueden generar un mal funcionamiento de los dispositivos hasta su pérdida total.

“Un protector adecuado estira la vida de los aparatos ante los bajones de luz que se registran. A veces la luz vuelve de golpe con más fuerza y quema los motores de las neveras por ejemplo. En el mercado hay varias opciones para elegir el que más se adapte a cada cliente”, agregó Salazar en entrevista para El Diario.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024
Protectores para equipos electrónicos: ¿cómo elegir el más adecuado?
Foto: Pixabay

Tipos de protectores para equipos electrónicos

Existen varios tipos de protectores para equipos electrónicos que oscilan entre 9 dólares y 154 dólares, depende de la marca, capacidad de potencia y otras características adicionales:

– Supresor de picos: absorben los picos de voltaje repentinos, como los causados por cortocircuitos o el regreso de la electricidad tras un apagón. Se encargan de desvíar el exceso de energía para evitar la sobrecarga. Son recomendados para proteger aparatos como computadoras, televisores y equipos de sonido.

– Regulador de voltaje: estabilizan el voltaje de salida, es decir, que brindan una corriente constante a los equipos aún cuando la luz se vaya. Son aconsejados para áreas donde el suministro eléctrico es inestable.

Leer más  El INEA restringirá la navegación en un área de Puerto Cabello: los detalles 

– Protector contra sobretensiones: detectan cuando el voltaje supera un nivel seguro y desconectan automáticamente el equipo de forma segura, por ejemplo cuando luego de un bajón la luz llega con más fuerza. Son útiles para proteger electrodomésticos grandes como neveras, aires acondicionados o lavadoras.

– Sistemas de alimentación ininterrumpida: en el mercado también se les conoce como UPS, y se encargan de proteger los aparatos contra picos eléctricos y sobretensiones, ya que proporcionan energía de respaldo durante un apagón. Son recomendados para las empresas con servidores, sistemas de seguridad o equipos médicos.

Protectores para equipos electrónicos: ¿cómo elegir el más adecuado?
Foto: iStock

¿Cómo elegir los protectores adecuados para los equipos?

A la hora de elegir un protector para los dispositivos electrónicos, Salazar considera que es fundamental tener en cuenta ciertas consideraciones para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo de los equipos en el hogar.

“Yo recomiendo un protector por aparato, pero hay quienes prefieren comprar uno que cuenta con varios enchufes y ahí ponen todos los de un área, los de cocina, los del cuarto, así los separan”, explicó el encargado de la ferretería.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

El experto agregó que lo importante es verificar la capacidad de absorción de energía ante picos de voltaje que tiene el protector, para esto deben preguntar cuál es el mejor para cada caso específico. 

“No es lo mismo un cliente que quiere un protector para una nevera que el que busca uno para electrodomésticos sencillos, como licuadoras. Para eso es la atención en las tiendas, para asesorar, porque algunos optan por el más económico y luego reclaman que se les quemó el aparato, la razón fue que eligieron uno que no servía para lo que requerían”, añadió el entrevistado.

Este tipo de problemas se presentan debido a que algunos equipos son más sensibles a las variaciones de voltaje que otros, por lo que el protector debe tener la capacidad de soportar la carga de los equipos que se conectarán.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira
Protectores para equipos electrónicos: ¿cómo elegir el más adecuado?
Foto: Pickens

Otras recomendaciones 

De acuerdo con la empresa venezolana Avtek, fabricante de protectores eléctricos, existen varias formas de proteger los dispositivos en un hogar: 

– Evitar la sobrecarga de conexiones: tener varios aparatos en un solo tomacorriente puede ocasionar que se quemen.

– Mantener limpios los equipos eléctricos: el polvo acumulado podría generar un sobrecalentamiento y dejan de funcionar correctamente.

– Tener precaución con las instalaciones: si un enchufe no funciona, hay que evitar arreglar la conexión por su cuenta para prevenir una descarga eléctrica.

– Conocer los distintos tipos de protectores: preguntar en tiendas confiables, así como elegir marcas reconocidas y con garantía.

– Leer las instrucciones de los protectores: aunque es un proceso sencillo de instalar, ya que solo se deben enchufar directo a la corriente, algunos especifican el voltaje que pueden manejar.

– Revisar que el protector esté trabajando de manera óptima: la mayoría de estos dispositivos cuentan con luces que comprueben su funcionamiento

Noticias relacionadas