• Ejercer esta función es un requisito obligatorio. Sin embargo, el artículo 114 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales contempla algunas excepciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó recientemente la lista de las personas que fueron seleccionadas como miembros de mesa, las cuales tendrán la responsabilidad de participar en la ejecución y vigilancia de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Aunque este es un compromiso obligatorio, existen algunas excepciones para no cumplir con esta función.

De acuerdo con el artículo 114 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, solo quedan exentos de estas obligación electoral quienes sean mayores de 65 años de edad. Además, de las personas que presenten alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.

Otras de las razones para no participar en el proceso como miembro de mesa es ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.

Leer más  Concierto de Miranda en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?

El artículo 114 también estipula que están exentos de asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones, los trabajadores y funcionarias cuya naturaleza de sus labores, se los impida.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales aclara que la solicitud de excepción deberá ser presentada por los interesados ante la Oficina Regional Electoral en un lapso de 10 días hábiles a partir de la publicación de la selección de los integrantes en la Gaceta Electoral.

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica
¿Cómo votar en las elecciones del 21 de noviembre?
Foto cortesía

“El elector interesado no domiciliado o la electora interesada no domiciliada en el Área Metropolitana de Caracas, podrá presentar su solicitud de excepción ante la Oficina Regional Electoral correspondiente a su jurisdicción, la cual deberá remitirlo a la Junta Nacional Electoral en un lapso no mayor de veinticuatro horas”, establece el artículo 115.

Funciones de los miembros de mesa:

-Inspeccionar el local asignado para el funcionamiento de la mesa electoral y comprobar que el mismo permite la utilización del sistema automatizado de votación

-Recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente

-Constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada

Las personas que deseen revisar si han sido seleccionados como miembro de mesa, pueden ingresar a la página web del CNE en la pestaña de Registro Electoral. Luego debe agregar los números de su cédula de identidad y pulsar el botón de búsqueda.

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela

Candidatos presidenciales

Para el proceso electoral del 28 de julio se lograron inscribir ante el CNE 13 candidatos. Estos son:

-Nicolás Maduro

– Luis Eduardo Martínez

-Juan Alvarado

-José Brito

– Javier Bertucci

 -Manuel Rosales

 -Claudio Fermín

-Daniel Ceballos

– Antonio Ecarri

– Luis Ratti

– Benjamín Rausseo

– Enrique Márquez

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 

– Edmundo González Urrutia, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien se inscribió temporalmente, mientras la MUD decide una candidatura de consenso.

Noticias relacionadas