• Los investigadores analizaron variantes genéticas para comprobar el origen de esta característica

Un estudio realizado por científicos de Los Países Bajos reveló que la causa de que el 10 % de la población mundial sea zurda podría estar en un gen denominado TUBB4B, que posee un 2,7 % más de probabilidades de contener variantes solo en algunas personas.

Dentro de estas variantes genéticas, consideradas como raras, se encuentra la característica de ser zurdo, es decir, que permite que el hemisferio derecho del cerebro sea más dominante que el izquierdo en estas personas. 

La investigación, publicada el 2 de abril en la revista especializada Nature Communication, también reveló que aproximadamente el 10 % de la población mundial es zurda. 

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

“En el estudio se han investigado variantes genéticas raras, con una frecuencia menor del 1 % en la población, que pueden estar asociadas a la zurdera. Se trata de una aproximación novedosa, ya que hasta ahora solo se había estudiado la variación genética común”, detalló la autora del estudio, Amaia Carrión, en el informe. 

Un gen podría ser el motivo de que haya un 10 % de personas zurdas en el mundo
Foto: Pixabay

Cómo se realizó el estudio

Los investigadores usaron información de una base de datos del Reino Unido, en el que se almacena parte del genoma que codifica proteínas de miles de personas, tanto diestras como zurdas. 

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

“El gran tamaño de la muestra, con más de 38.000 zurdos y más de 313.000 diestros, permitió centrarse en este tipo de variación genética rara y se logró identificar el gen TUBB4B, que contiene 2,7 más mutaciones en zurdos que en diestros”, señaló el estudio.

De acuerdo con la autora del estudio, este avance científico plantea la hipótesis de que existe una base genética para la zurdera. 

No obstante, el informe concluyó que se necesitan más análisis para demostrar que el gen descubierto es el origen de esta característica.

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

Otros estudios

La universidad de Ohio, en Estados Unidos, llevó a cabo otro estudio en el que indican que las personas zurdas, frente a los diestras, suelen ser más abiertas en cuanto a diversificar sus gustos y aprender sobre nuevos aspectos. 

Un gen podría ser el motivo de que haya un 10 % de personas zurdas en el mundo
Foto: Pixabay

Una de las conclusiones de esta investigación arroja que a los diestros les gusta menos la música alternativa o popular, como el jazz o el reggae.

De acuerdo con otro estudio, específicamente de la Universidad de Abertay, en Escocia, las personas zurdas suelen ser más tímidas y tienden a avergonzarse con mayor facilidad. Esta investigación también indica que las personas zurdas suelen reaccionar con mayor sensibilidad a las discusiones o enfrentamientos.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

La zurdera ha sido objeto de innumerables mitos a lo largo del tiempo. Uno de ellos es que las personas zurdas son más propensas a sufrir afecciones del sistema inmunológico, como las patologías tiroideas o inflamaciones del intestino. 

Sin embargo, esto lo desmintió Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, en 1994. Lo hizo tras analizar un total de 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.

Noticias relacionadas