• El medio El Confidencial confirmó a EFE que uno de los involucrados es José Roberto Rincón Bravo, hijo del empresario venezolano Roberto Rincón, quien se encuentra detenido en EE UU

Dos personas fueron detenidas el viernes 5 de abril en Madrid, España, durante una operación policial dirigida a combatir el lavado de dinero proveniente de Venezuela.

El caso es investigado por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), quienes no solo tratan los delitos de blanqueo de capitales, sino también cohecho internacional y actividades relacionadas con organizaciones criminales.

El medio El Confidencial confirmó a EFE que uno de los involucrados es José Roberto Rincón Bravo, a pesar del hermetismo en torno a las personas que han sido aprehendidas durante los allanamientos que se llevaron a cabo en viviendas de lujo, ubicadas en el barrio de Salamanca y en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Quién es José Roberto Rincón 

Rincón Bravo es hijo del empresario venezolano Roberto Rincón, quien el 26 de enero de 2024 fue sentenciado a 18 meses de prisión por el Distrito Federal del Sur de Texas (Estados Unidos). En 2016 se declaró culpable por su responsabilidad en la red de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

¿Qué se conoce sobre los dos detenidos en Madrid que son acusados de lavado de dinero venezolano?

De acuerdo con el portal Poderopedia, José Roberto Rincón Bravo nació en Maracaibo, estado Zulia,  y se desempeñó como vicepresidente de Tradequip Services & Marine, empresa dedicada a la compra, venta y distribución de equipos para la industria petrolera.

Por su parte, la agencia de noticias EFE confirmó que José Roberto Rincón fue detenido en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de dinero procedente de PDVSA en una causa que investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional, la Central de Instrucción número 3.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Asimismo, EFE puntualizó que en una ocasión se procedió a la intervención de una finca agropecuaria  propiedad de Rincón llamada La Losilla, en Villarejo de Salvanés, así como al bloqueo de sus cuentas bancarias.

El nombre de la segunda persona detenida durante la intervención policial en el barrio de Salamanca y en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón, aún no ha sido revelado, pero se conoce que es un empresario.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Investigación contra familia Rincón en Venezuela

Luego de conocerse la información sobre este caso, el fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público avanza en la investigación contra Roberto Rincón y su familia.

Ministerio Público, a través de las Fiscalías 50 Nacional y 67 Nacional, avanza en las investigaciones contra Roberto Rincón, José Rincón, Ricardo Rincón y Alexandra Rincón”, publicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El fiscal indicó que a la familia Rincón se le investiga por soborno, evasión de procesos licitatorios, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Además, se refirió a la supuesta participación de estos en los siguientes hechos:

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

-Irregularidades en procesos licitatorios y adjudicación directa de contratos con la filial de Petróleos de Venezuela S.A, Bariven

-Desvío de fondos de PDVSA que fueron depositados a través de Credit Suisse

-Registros de actividad sospechosa por depósito y transferencias de altas cantidades de dinero obtenidas ilícitamente a través de las mencionadas acciones criminales

Agregó que existe orden de aprehensión, alerta roja y solicitud de extradición contra los Rincón.

Noticias relacionadas