• Ninguno de los detenidos ingresó al país por un paso migratorio autorizado

La Policía Boliviana detuvo este viernes 6 de abril en el oeste del país a cuatro venezolanos, incluido un menor de 16 años de edad, que aseguraron pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua y serán procesados por el delito de terrorismo al haberles hallado armas y municiones “de guerra”, según las autoridades.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, presentó ante los medios en La Paz a tres de los arrestados cuyas edades oscilan entre los 22 y 30 años, mientras que la identidad del menor debe ser corroborada.

Según el ministro, cuando fueron detenidos, los hombres se atrevieron a amenazar a la Policía Boliviana manifestando que no sabían con quiénes se metían, “que ellos eran miembros del Tren de Aragua”.

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela

La autoridad explicó que recibieron informes de inteligencia de países de la región que alertaron sobre el ingreso a Bolivia esta semana de presuntos integrantes del Tren de Aragua.

A partir de esta información, la Policía Boliviana se movilizó y esta madrugada detuvo a los tres hombres y al adolescente en una operación en la ciudad andina de Oruro.

Ninguno de los detenidos ingresó al país por un paso migratorio autorizado, según Del Castillo.

Granadas y chalecos entre los objetos decomisados

Los cuatro fueron trasladados posteriormente a La Paz “por cuestiones de seguridad interna” y serán procesados en la sede del gobierno boliviano por terrorismo y otros delitos como porte de armas, narcotráfico, trata de personas y tráfico de migrantes, precisó.

La Policía les decomisó dos chalecos antibalas, seis “granadas de guerra”, nueve cajas de munición de distintos calibres y dos “subametralladoras”, entre otros, además de unas pastillas que se confirmará mediante pruebas de campo si son drogas sintéticas, indicó.

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 

El ministro sostuvo que las investigaciones continúan para determinar si hay más miembros del Tren de Aragua en territorio boliviano.

Los detenidos deberán comparecer ante un juez cautelar y el gobierno boliviano espera que sean encarcelados preventivamente.

Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país, y ejecuta asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?

Se considera que tuvo su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo.

Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado
EFE/ Miguel Gutiérrez

Tras el inicio del proyecto en 2005, el sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a los contratistas.

Luego fue ampliando sus actividades ilícitas y cuando la construcción se paralizó en 2011, ya actuaba como una banda criminal.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo

La organización se consolidó en 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero fue encarcelado en la cárcel de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato.

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

Con información de EFE

Noticias relacionadas