• La detención del exvicepresidente Jorge Glas fue el detonante de la decisión

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el viernes 5 de abril suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

Su declaración se da después de que policías irrumpieran en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien este mismo 5 de abril el gobierno mexicano le concedió asilo tras su ingreso en diciembre pasado.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó a través de su cuenta en X.

El presidente de México pronunció que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Operativo policial en la Embajada de México en Ecuador

El gobierno de Ecuador confirmó la detención de Jorge Glas en una operación policial en la Embajada de México en Quito. “El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas”, señaló el gobierno en un mensaje por redes sociales.

Poco después del anuncio sobre la detención, la Presidencia de la República en un comunicado indicó que Glas, correligionario del expresidente Rafael Correa, ha sido “puesto a órdenes de las autoridades competentes”.

¿Qué es el Bloque de Seguridad?

El Bloque de Seguridad es una instancia que fue creada por el gobierno ecuatoriano con mandos policiales, militares y del Ejecutivo, para coordinar las operaciones contra el crimen organizado.

Asimismo, justificó la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

“Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”, agregó.

¿Por qué México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador?
Foto: EFE

Afirmó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y que Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, sostuvo en el comunicado.

Además, el gobierno ecuatoriano aseguró que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática” y que México haya concedido el asilo a Glas, “contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
¿Por qué México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador?
Foto: EFE

“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, añadió al Presidencia ecuatoriana.

Reiteró su “respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a neutros países”, añadió en el comunicado oficial.

Con información de EFE

Noticias relacionadas