• Los migrantes hicieron fila desde las 8:00 am, hora de Venezuela, sin embargo, no fueron atendidos por las autoridades | Foto principal: cortesía

Un grupo de venezolanos reclamó el lunes 8 de abril frente a la Embajada de Venezuela en Argentina su derecho a inscribirse y actualizar los datos en el Registro Electoral, de cara a los comicios presidenciales fijados para el 28 de julio de 2024.

Se conoció que los migrantes venezolanos hicieron cola a las afueras de la sede diplomática con el propósito de realizar el trámite desde las 8:00 am, sin embargo, aseguraron que miembros del Consulado confirmaron a las 4:20 pm que no atenderán a nadie más.

“Somos más de 200 mil venezolanos, ¿cómo nos inscribimos aquí para votar? Es un absurdo, pedí el día de trabajo. Cerraron la persiana porque no nos quieren atender”, dijo uno de los venezolanos que se encontraba en la cola de la Embajada de Venezuela en Argentina.

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE

El proceso inició con dos semanas de retraso

La Embajada de Venezuela en Argentina inició el proceso de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral el 4 de julio, dos semanas después de lo previsto, según denunciaron venezolanos residentes en ese país a través de un comunicado.

El proceso se inició luego de dos semanas de incumplimiento del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, afirmaron miembros del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que reclamaron que el operativo debió iniciar el 18 de marzo.

Según FADD, los venezolanos residentes en Argentina deben presentar a las autoridades diplomáticas su documentación venezolana y la que acredite su estatus de residente argentino.

Leer más  Sindicato de Maestros del Distrito Capital denuncia que llevan casi 800 días sin aumento salarial

Elisa Trotta, secretaria general de FADD, criticó que el CNE solicite requisitos adicionales a los establecidos en la Constitución venezolana y en la Ley de Procesos Electorales que establecen que solo es necesaria la cédula de identidad para poder empadronarse y votar.

“El gobierno de Nicolás Maduro no quiere que votemos y por eso nos pone todos los obstáculos posibles”, aseguró Trotta durante una concentración.

La secretaria de FADD recordó que el cronograma proyectado por el Consejo Electoral prevé que el operativo para los próximos comicios presidenciales se cierre el 16 de abril.

Trotta pidió a los venezolanos residentes en Argentina que “no esperen al último momento” para tramitar su alta en el padrón.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

Según FADD, solo 2.200 de los 220 mil migrantes venezolanos que residen en Argentina están inscritos en el registro electoral. 

Cronograma electoral

-Actualización e inscripción en el Registro electoral: desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril

-Inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE: desde el 21 al 25 de marzo

-Elaboración de acta y subsanación de los recaudos: 26 de marzo

-Modificación y sustitución de candidatos en las boletas: desde el 1° al 20 de abril

-Admisión o rechazo de postulaciones: desde el 2 al 4 de abril

-Recepción de documentos de los candidatos: entre el 3 y el 7 de abril

-Anuncio del CNE con la confirmación de las candidaturas: entre el 9 y el 18 de abril

-Campaña electoral: desde el 4 al 25 de julio

-Elecciones presidenciales: 28 de julio

Registro Electoral Permanente: conozca cómo será el proceso y la ubicación de los puntos de atención
Foto: Cortesía

Registro Electoral en el extranjero

La embajada de Venezuela en Panamá habilitó el lunes 8 de abril el proceso para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

Leer más  Denuncian que persisten los grupos guerrilleros y economías ilícitas en la frontera colombo-venezolana 

Para realizar el trámite debes presentar los siguientes requisitos:

-Cédula de identidad venezolana vigente o vencida (obligatorio)

-Cédula de extranjero de Panamá (obligatorio)

-Carnet de migración de Panamá (obligatorio?

-Carnet de migración de residencia permanente (opcional)

-Comprobante de trámite del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (opcional)

Se conoció que el horario de atención al público será de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 2:30 pm, hora de Venezuela.

Además de Panamá, los países en los que la sede diplomática habilitó el Registro Electoral son Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, España, Chile, Uruguay, México y Alemania.

Noticias relacionadas