• El embajador colombiano Milton Rengifo adelantó que las sedes estarán ubicadas en el occidente venezolano, sin embargo, no especificó las ciudades | Foto principal: EFE

Los gobiernos de Colombia y Venezuela abrirán mutuamente nuevas sedes consulares en lo que resta de 2024, informó el miércoles 10 de abril el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo.

El representante consular adelantó que en el oriente colombiano instalarán entre tres y cuatro Embajadas, mientras que en Venezuela se ubicarán en el occidente venezolano, sin especificar el número de oficinas. 

“Uno de los puntos más importantes es que vamos a abrir nuevos consulados, entre tres o cuatro sedes este año y otros en 2025. Sabemos lo importante que es para los venezolanos y los colombianos”, señaló Rengifo en una entrevista a Unión Radio.

El embajador de Colombia en Venezuela adelantó que se reunirá el jueves 11 de abril con miembros de ambos gobiernos para definir las ciudades donde se abrirán las nuevas sedes.

Leer más  Edmundo González consideró que elecciones presidenciales definirán comportamiento de la migración
Abrirán nuevos consulados en Venezuela y Colombia en 2024
Foto: Prensa Presidencial
Milton Rengifo El diplomático fue designado como embajador de Venezuela en Colombia el 25 de julio de 2023.

Reuniones entre Venezuela y Colombia

El embajador colombiano Milton Rengifo hizo referencia a la reunión que se llevó a cabo el 9 de abril entre los representantes de los gobiernos de Venezuela y Colombia en Miraflores, municipio Libertador (Caracas).

A su juicio, la reunión fue cordial y se enfocó en tratar temas económicos y sociales de interés para ambas naciones.

Estamos muy satisfechos porque ha sido realmente una reunión muy cordial y muy importante. Avanzamos, no solamente aclaramos, sino también avanzamos en temas que nos ocupan después del cierre de cuatro años”, expresó Rengifo en una en

El funcionario colombiano resaltó que también se trataron temas relacionados con el comercio fronterizo, la militarización en zonas limítrofes, el mantenimiento de los puentes que conectan a ambos países.

Relaciones entre Venezuela y Colombia

Los vínculos entre Venezuela y Colombia se restablecieron el 26 de septiembre de 2022, con la victoria de Gustavo Petro como presidente de Colombia, luego de haber roto la relaciones diplomáticas en febrero de 2019.

Tras la restitución de las relaciones, Colombia abrió en septiembre de 2023 parcialmente dos consulados, uno en Maracaibo (Zulia) y otro en San Cristóbal (Táchira). Paralelo a esto, Venezuela activó cinco sedes diplomáticas en Colombia: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Riohacha.

“Próximamente se definirá el punto de agregado militar y policial, ya está casi definido, teniendo en cuenta que a la reunión asistieron Iván Velázquez, ministro de Defensa de Colombia, y su homólogo venezolano Vladimir Padrino López”, dijo el embajador.

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

Asimismo, destacó la importancia de que Venezuela y Colombia mantengan una comunicación fluida, debido a las dinámicas sociales, culturales, seguridad y asuntos migratorios.

Foto. EFE

Perspectivas económicas

Rengifo adelantó que se trató el tema del comercio en la frontera y las perspectivas económicas para 2024, por lo que incluyeron a los ministros de comercio y agricultura de ambas naciones.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 20 al 26 de mayo

“Se retomaron temas de comercio en la frontera y de integración entre los dos países, debido a que se mostraron cifras que indican que la economía va a incrementarse, así como el volumen del intercambio comercial entre los dos países”, agregó.

El embajador de Colombia en Venezuela afirmó que se ha reunido con al menos 15 empresarios interesados en hacer inversiones en el país y otros que buscan reabrir negocios que abrieron hace varios años. Según Rengifo, eso es una muestra de la confianza económica y el escenario económico que se está desarrollando entre estos países.

Además, indicó que se espera un cierre económico de 1,5 millardos de dólares como resultado del comercio entre ambas naciones; superar el número de cadenas productivas; la reactivación del sector manufacturero, ganadero y de minería en Ureña, San Antonio, Cúcuta, San Cristóbal y Arauca.

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?
Noticias relacionadas