• El Ministerio de Interiores, Justicia y Paz publicó un video sobre cómo funciona este método de extorsión en el país y ofrecieron alternativas para evitarlo

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela emitió una alerta sobre los riesgos asociados con la sextorsión en el país. Las autoridades difundieron un video en el que destacan las precauciones que las personas deben tomar para protegerse de este delito.

La sextorsión es una forma de extorsión y explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada mediante el uso de imágenes o videos íntimos compartidos a través de Internet. 

Las autoridades venezolanas advierten que los extorsionadores se comunican con las víctimas por medio de perfiles falsos en redes sociales y de intenciones amorosas. Es en este momento cuando la persona, bajo engaño, envía imágenes íntimas y luego el delincuente amenaza con difundir las fotografías, por lo que exige el pago de una cantidad determinada de dinero a cambio de no hacerlo.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok
Autoridades venezolanas explicaron cómo protegerse de la sextorsión 

En el caso descrito por el ministerio, el agresor le exige a la víctima un pago de 1.000 dólares por Zelle (transferencia internacional) para no difundir las imágenes. Por tanto, el organismo informa sobre algunas maneras de evitar la sextorsión:

-Evitar compartir contenido íntimo a través de las redes sociales.

– Prescindir de enviar fotos a parejas sentimentales o a cualquier otra persona.

– Establecer contraseñas seguras en redes sociales y que solo sean del conocimiento del usuario.

Evitar compartir contenido íntimo a través de las redes sociales. – Prescindir de enviar fotos a parejas sentimentales o a cualquier otra persona. – Establecer contraseñas seguras en redes sociales y que solo sean del conocimiento del usuario.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

¿Cómo identificar posibles casos de sextorsión?

El informe de Transparencia Internacional Breaking the Silence Against Sextortion reseña que la sextorsión es una relación de poder utilizada como instrumento para obtener ventaja sexual. 

El organismo destaca que la modalidad afecta a las poblaciones más vulnerables, especialmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, y se facilita en situaciones de pobreza y necesidades básicas extremas. 

Autoridades venezolanas explicaron cómo protegerse de la sextorsión 

Aunque la sextorsión no es un delito tipificado en la legislación venezolana, sí es procesado penalmente debido a que es considerado como un delito cibernético y quienes lo cometan, según la Ley Contra los Delitos Informáticos, deberán pagar una pena de uno a cinco años de cárcel y una multa de 50 unidades tributarias.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Sin embargo, la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela, mediante un informe publicado en 2022, resaltó la necesidad de que la sextorsión sea tipificada como un delito en el país a través de una reforma del Código Penal y la Ley Contra la Corrupción. Además, piden que las sanciones sean equiparables a las existentes en la legislación de delitos de violencia contra la mujer.

Casos en Venezuela 

El 15 de marzo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron a un hombre de 27 años de edad por sextorsión. 

El sujeto, quien no fue identificado por las autoridades, amenazaba a su expareja con publicar fotos íntimas porque se negaba a seguir con la relación. El hecho ocurrió en la parroquia Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: Pixabay

La versión oficial reseñó que el hombre no aceptaba el fin de la relación y como medida de extorsión le enviaba a la víctima fotos íntimas que había tomado durante la relación que mantuvieron.

Otro caso similar se registró en el sector El Chaparral, parroquia Anaco (Anzoátegui). El CICPC informó el 27 de noviembre de 2023 que un hombre de 40 años de edad fue detenido por divulgar fotografías íntimas de su expareja.

“Durante el procedimiento policial se recuperó como evidencia un teléfono, utilizado por el detenido para cometer el hecho; por lo que quedó a la orden de la Fiscalía 18 del Ministerio Público”, dijo Douglas Rico, director del organismo de seguridad.

Noticias relacionadas