• La guerrilla solicitó la reunión extraordinaria en vista del “crítico estado” del proceso de paz entre ambas partes | Foto: EFE / Referencial

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán del 12 al 22 de abril en Caracas en una “ronda extraordinaria” que pidió la guerrilla y que se realizará antes del séptimo ciclo que se iba a realizar en esas mismas fechas en la capital venezolana.

El ELN pidió esta semana una “reunión extraordinaria” en vez de la celebración de un ciclo normal —que se iba a llevar a cabo del 8 al 22 de abril— por el “crítico estado” del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un “congelamiento”.

“Para examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz, le proponemos al gobierno (colombiano) realizar una reunión extraordinaria en Caracas a partir del 12 de abril”, dijo la guerrilla en la carta enviada a la jefa negociadora de paz del gobierno de Gustavo Petro, Vera Grabe, con fecha 6 de este mes.

La delegación del gobierno colombiano, liderada por Vera Grabe, viaja este miércoles 10 de abril a Caracas, mientras que la guerrilla viajará el 11 de abril desde la frontera, liderada por el jefe de negociaciones, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, pero también por el máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, quien no forma parte de la delegación negociadora.

#TeExplicamosElDía | Martes 6 de febrero
Pablo Beltrán (d), jefe negociador del ELN; Vera Grabe (i), jefa del equipo de negociación del gobierno de Colombia, y Bruno Rodríguez (c), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, durante una sesión del sexto ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en febrero en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

La agenda

En la reunión, según explicó la delegación del gobierno colombiano, se abordarán temas de la agenda, como participación, cese el fuego y transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.

Esperamos, además, tratar temas como la grave situación de Arauca (departamento fronterizo con Venezuela), para que cese el enfrentamiento entre grupos que afecta a la población. Esperamos llegar el 22 con la decisión de nuevos y definitivos avances”, alegó Grabe.

Las negociaciones entre el gobierno de Petro y el ELN, que se reiniciaron en noviembre de 2022 después de cuatro años de congelamiento, han pasado en este casi año y medio varios altibajos, pero ambas partes mantienen un cese al fuego que se extiende hasta el 3 de agosto y 26 acuerdos que atañen las formas de que la sociedad participe en los diálogos o alivios humanitarios para algunas zonas especialmente afectadas por el conflicto.

Venezuela se ha convertido en uno de los escenarios del diálogo de paz entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro. El primer encuentro entre ambas delegaciones se realizó en 2022 en el Hotel Humboldt de Caracas.

El segundo encuentro en Caracas se realizó en julio de 2023. Las delegaciones escogieron Venezuela por razones de logística y cercanía, según reseñó el medio colombiano W Radio.

En ese segundo encuentro en Venezuela ambas partes habían acordado producir “acciones humanitarias”, aunque no ofrecieron detalles sobre esto.

Noticias relacionadas