• A pesar de que la mandataria de Perú indicó que los relojes fueron prestados por el gobernador Wilfredo Oscorima, la Fiscalía incautó las prendas como parte de las pesquisas

La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por depósitos bancarios de procedencia no explicada, así como por lucir valiosas joyas, las cuales se sumaron a las pesquisas que comenzaron en marzo pasado por tres relojes Rolex no declarados.

El 3 de abril, el fiscal general peruano, Juan Carlos Villena, indicó que incluyeron en la investigación la posesión de una pulsera de lujo que, “según una fuente abierta”, tendría un valor de 56 mil dólares,, así como otras joyas con un valor que superaron los 500 mil dólares. 

Sin embargo, Boluarte negó tener relojes de la marca Rolex y otras joyas valoradas en miles de dólares. Aseguró que los relojes fueron un préstamo que le hizo el gobernador de la región peruana de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, además afirmó que las joyas son artículos de plata y bisutería.

“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima”, agregó en declaraciones a la prensa el 5 de abril. Mencionó que los lució “en el ánimo de representar bien al país” y que ya los había devuelto a su propietario.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

Sobre estos depósitos, Boluarte ha señalado que ese dinero pertenece al Club Departamental Apurímac (una asociación de migrantes de esa región en Lima), que presidió hasta antes de integrar, en 2021, el gobierno de Pedro Castillo.

#TeExplicamos: ¿por qué investigan a la presidenta peruana Dina Boluarte por tres relojes Rolex?
Foto: EFE

Incautación de los relojes

El abogado Humberto Abanto, representante del gobernador Wilfredo Oscorima, confirmó el 6 de abril que su cliente prestó un reloj Rolex a la presidenta de Perú, Dina Boluarte. En declaraciones a la emisora RPP, el jurista indicó que Oscorima compró el reloj para dárselo a Boluarte como regalo de cumpleaños, pero esta rechazó recibirlo, por lo que decidió dejárselo “prestado”.

No obstante, el miércoles 10 de abril la Fiscalía de Perú incautó los tres relojes Rolex y una pulsera pertenecientes a Oscorima. Así lo denunció el miércoles 10 de abril el abogado del político al salir de una diligencia en el Ministerio Público.

El fiscal ha dispuesto quedarse con los bienes, han sido incautados (…) Entendemos que es un atropello”, expresó Abanto luego de acudir a una citación de exhibición de los relojes de lujo, que continúan como objeto de investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra la jefa de Estado.

La agencia de noticias EFE reseñó que el abogado de Oscorima adelantó que presentará un recurso contra la Fiscalía, al mostrar su rechazo a la incautación de los bienes de lujo de la autoridad regional, que es un empresario del rubro de casinos que ha sido tres veces gobernador de Ayacucho.

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

A su salida del Ministerio Público, Abanto fue seguido con insultos y gritos por simpatizantes del destituido expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Los tres relojes Rolex de Oscorima son un Datejust 36 en oro rosa, valorado en 16 mil dólares (el que compró y presto a Boluarte); un Datejust 36 en oro blanco con diamantes, y un Rolex Day-Date de oro con una correa de cuero, cada uno con un precio de más de 20 mil dólares.

Oscorima no brindó explicaciones 

El gobernador Wilfredo Oscorima se acogió al derecho al silencio ante la comisión de Fiscalización del Congreso que lo invitó el martes 9 de abril a que ofreciera explicaciones sobre el reloj Rolex que supuestamente prestó a Boluarte.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

“Respecto a este tema, por recomendación de mi abogado, voy a abstenerme (de responder), en tanto yo me encuentre como testigo en esta investigación”, señaló.

Ante esto, el presidente del grupo legislativo, Segundo Montalvo, le recordó a Oscorima que él “no está siendo investigado” por la comisión, sino que fue invitado para que respondiera al país sobre el caso. Además, dijo que aunque “está en su derecho”, le estaba “faltando el respeto” al pueblo peruano.

EFE reseñó que los integrantes de la comisión también criticaron la decisión del gobernador regional y le pidieron que ofrezca explicaciones ante un eminentemente foro político, aunque admitieron que las leyes peruanas le permiten acogerse al silencio.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?
#TeExplicamos: ¿por qué investigan a la presidenta peruana Dina Boluarte por tres relojes Rolex?
Foto: EFE

Información confidencial

El gerente general de la joyería peruana Casa Banchero, Héctor Banchero, dijo ante la Comisión de Fiscalización que no pueden “divulgar información sensible por un tema de seguridad” respecto a sus clientes, cuando fue consultado por un congresista sobre si alguno de los relojes que poseía Boluarte fue adquirido en su local, ubicado en Lima.

Banchero respondió que no conoce personalmente a Wilfredo Oscorima, que aparentemente es cliente habitual de esta tienda de lujo.

“No puedo responder sobre el tipo de compra, ni la antigüedad de los clientes”, dijo Banchero sobre Oscorima en declaraciones a la comisión el 10 de abril. Añadió que “esa información ya la envió a la Fiscalía y está en proceso investigatorio”.

Noticias relacionadas