• El informe destacó que desde el año 2016 no se publican cifras oficiales sobre casos de violencia de género en el país | Foto: José Daniel Ramos

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que durante la primera semana de abril se registraron cuatro femicidios en Venezuela. 

El informe del Cepaz, publicado el 11 de abril, agregó que en promedio se consumó una acción femicida cada 42 horas en el país.

Además, advirtieron que las cifras oficiales sobre los casos de violencia de género no se publican desde el año 2016.

“Esta situación viola no solo la legislación nacional, sino las obligaciones previstas en los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”, destacó el observatorio en su informe.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis
Venezuela registró 151 femicidios entre enero y julio de 2021, mientras persiste la falta de políticas públicas
Foto: Cortesía / Archivo

El Cepaz instó al Estado a fortalecer las medidas para prevenir, enjuiciar y sancionar a los responsables de este tipo de actos de violencia cometidos en contra de mujeres. 

Para esto, recomendaron abordar la creación de normativas que permitan la aplicación de las leyes en temas relacionados con la violencia de género, así como también desarrollar y ampliar los servicios de apoyo y protección de las mujeres víctimas. 

También alertaron sobre la necesidad de publicar los datos sobre los casos de violencia contra las mujeres y femicidios en el país.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Cifras de Utopix

La organización no gubernamental (ONG) Utopix contabilizó 11 feminicidios durante el mes de febrero de 2024, lo que elevó a 32 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los primeros dos meses del año.

El informe, publicado en marzo, señaló que el Estado debe implementar “de manera urgente” una propuesta concreta para enfrentar la violencia de género que afecta de manera estructural al país. 

“Es imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género”, señaló Utopix.

Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Sobre los asesinatos de mujeres en febrero, la ONG detalló que las entidades donde ocurrieron la mayor cantidad fueron Miranda, con tres casos; Distrito Capital, con dos casos, y Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Amazonas, con un caso cada uno.

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

La mayoría de las víctimas tenían entre 31 y 35 años de edad. Cinco de las 11 mujeres asesinadas eran madres.

Utopix explicó que por los hechos registrados en febrero se contabilizan 12 feminicidas, de los cuales todos están actualmente detenidos.

Femicidios en Venezuela durante 2023

Durante 2023, en Venezuela se registró un femicidio consumado cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos de mujeres por motivos de género, 39 menos que los contabilizados en 2022. En la mayoría de los casos los responsables eran parejas o familiares de las víctimas, de acuerdo con Utopix.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“En 2023, contabilizamos un total de 201 feminicidios consumados en el país que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país”, dijo la ONG en un reporte publicado en su página web.

Sobre los femicidios en grado de frustración, la organización contabilizó 21 durante 2023, lo que representó un incremento respecto al año 2022, cuando contabilizaron 15 casos de este tipo.

Noticias relacionadas