• Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo, aseguró que la mayoría de los conatos de fuego fueron provocados y corresponden a actos de vandalismo. Foto principal: EFE

Al menos 42 incendios forestales se registraron en una semana en Venezuela, informó el viernes 12 de abril el viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda.

El viceministro detalló que este registro se realizó desde el 8 hasta el 12 de abril de 2024 en todo el país. 22 incendios ocurrieron en el Distrito Capital y el estado Miranda.

De acuerdo con la información, el 8 de abril se contabilizaron 10 incendios, de los cuales nueve ocurrieron de forma simultánea. Un hecho similar pasó el 10 del mismo mes, cuando se reportaron cinco incendios al mismo tiempo solo en Caracas.

A su juicio, parte de los incendios fueron provocados y corresponden a actos de vandalismo, por lo que actualmente se encuentran 16 personas detenidas y en proceso de investigación por su presunta vinculación con el inicio de los conatos de fuego.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Debemos estar alerta porque la sequía va de enero a mayo y se intensifica en los últimos dos meses. La mayoría de ellos no son accidentes”, afirmó Carlos Pérez Ampueda en una entrevista a Unión Radio.

Pérez Ampueda confirmó que actualmente no se encuentran incendios activos en Caracas y Miranda; mientras que el del parque nacional San Esteban, en el estado Carabobo, se encuentra controlado en un 80 %.

Bomberos del Distrito Capital

Para informar a los bomberos del Distrito Capital sobre un incendio debe llamar al (0212)545-45-45 y (0212)507-91-37.

Desplegaron bomberos forestales para combatir incendio en el Parque Nacional Canaima
Foto: @cperezampueda | Twitter

20 mil funcionarios desplegados

En el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos cuenta con la participación de 20 mil funcionarios y más de 5.800 voluntarios activos para esta temporada de sequía, detalló Pérez Ampueda.

Esta fuerza de trabajo contra los incendios forestales se incrementa con la activación de los comandos unificados, encargados de articular los organismos de seguridad ciudadana y voluntarios en función de la gestión de riesgo y aumentar la capacidad de respuesta”, señaló.

El viceministro insistió en que el aviso de conatos de fuego ayuda a prevenir los incendios forestales y urbanos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Recordó que las quemas agrícolas deben estar previamente aprobadas y permisionadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras. Asimismo, destacó que la quema de vertederos de basura es una de las causas principales de los incendios de vegetación. 

“Existen muchos vertederos de basura que son informales y que no cumplen con las regulaciones necesarias y la mayoría de ellos no está cercado, lo que provoca que el fuego se propague”, dijo Pérez Ampueda.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Cómo avanzan las labores para sofocar los incendios en el parque nacional Henri Pittier
Foto: Unión Radio

Recomendaciones para evitar incendios forestales

El viceministro de Gestión de Riesgo realizó las siguientes recomendaciones para evitar un conato de fuego:

-Evitar lanzar las colillas de los cigarrillos al suelo

-No dejar botellas de plásticos o vidrios tirados en zonas propensas a incendios

-No realizar fogatas en la montaña ni en parques nacionales

Caminerías habilitadas en el Warairarepano

Carlos Pérez Ampueda recordó que durante la temporada de sequía solo están habilitadas tres caminerías en el Warairarepano: la Julia, en El Marqués, municipio Sucre; Sabas Nieves I y Sabas Nieves II, municipio Chacao.

Por otra parte, el paso hacia la Culebrilla, Quebrada Quintero, Lomas del cuño, y  Sebucán, está prohibido.

Noticias relacionadas