• Los investigadores realizaron pruebas para comprobar cómo influye el estrógeno y la progesterona en la actividad cerebral

Un estudio realizado por investigadores de universidades de España y Austria descubrieron cómo las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, que varían a lo largo del ciclo menstrual, provocan cambios en el cerebro. 

De acuerdo con la investigación, estas modificaciones en la complejidad de las dinámicas cerebrales impacta en las capacidades cognitivas, emocionales y de comportamiento en las mujeres.

La investigación, publicada en el portal especializado Nature, analizó a 60 mujeres con ciclos menstruales regulares entre los 18 y 35 años de edad. 

A las participantes se les realizaron resonancias magnéticas para evaluar la actividad cerebral en tres momentos clave del ciclo: fase folicular temprana, preovulación y fase lútea media.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Los resultados revelaron que la complejidad cerebral alcanza su máximo durante la preovulación, cuando los niveles de estradiol son más altos. 

A medida que aumenta la progesterona en la fase lútea, la actividad en el cerebro disminuye, llegando a su punto más bajo al inicio del ciclo en la fase folicular temprana.

“Nuestro estudio demuestra que las hormonas ováricas modulan la actividad cerebral en su totalidad durante el ciclo menstrual”, explicó Anira Escrichs, coautora del estudio.

¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 
Foto: Pixabay

Implicaciones para las mujeres

Los investigadores determinaron que estos hallazgos abren nuevas vías para el desarrollo de tratamientos personalizados para mujeres con alteraciones del ciclo menstrual, como el síndrome premenstrual o los trastornos disfóricos premenstruales.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Comprender cómo las hormonas afectan al cerebro puede ayudarnos a diseñar intervenciones más efectivas para estas condiciones”, agregó la doctora Escrichs en el estudio.

Además, la investigación concluyó que al conocer la influencia de las hormonas femeninas en el cerebro se pueden tratar los síntomas que experimentan las mujeres en cada fase del ciclo menstrual. 

A través de un proceso de estabilización de las hormonas se podrían reducir ciertos cambios de conducta, de falta de atención, concentración y aprendizaje. 

Los autores del estudio concluyeron que deben continuar explorando la relación entre las hormonas sexuales y las dinámicas cerebrales, así como también ampliar estudios en mujeres que ya han entrado a la menopausia.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

“Nuestro objetivo es comprender mejor cómo las hormonas influyen en la salud mental de las mujeres a lo largo de su vida”, acotó la coautora de la investigación. 

¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 
Foto: Pixabay

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual, que dura aproximadamente 28 días, se divide en cuatro fases:

– Fase folicular: comienza con el primer día de la menstruación y dura hasta la ovulación. En esta etapa, los folículos ováricos maduran y liberan estrógeno, lo que prepara el endometrio para la implantación de un óvulo fecundado.

– Ovulación: sucede alrededor del día 14 del ciclo, cuando el óvulo maduro se libera del ovario y viaja por las trompas de Falopio hacia el útero.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

– Fase lútea: se extiende desde la ovulación hasta el inicio de la siguiente menstruación. Durante esta fase, el cuerpo lúteo, formado a partir del folículo roto, produce progesterona, la cual prepara el útero para el embarazo. Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo se desintegra y los niveles hormonales disminuyen, lo que desencadena la menstruación.

– Menstruación: comienza con el desprendimiento del endometrio, si no hay implantación de un óvulo fecundado. Dura alrededor de cinco a siete días y se caracteriza por un sangrado vaginal.

Noticias relacionadas