• El organismo hemisférico ofreció un balance sobre la situación de la libertad de prensa en el territorio nacional como parte de la presentación de la reunión semestral realizada de forma virtual

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela se mantiene un “apagón informativo casi total”. El organismo consideró que los canales de televisión y emisoras de radio están “silenciados”.

“También están silenciadas las estaciones de radio con el agravante de que, mes tras mes, el régimen las fue cerrando en todo el país”, señaló la SIP en la presentación del informe sobre la situación del periodismo en Latinoamérica que se realizó de forma virtual.

Leer más  Cierre de RCTV: cuando la libertad de prensa en Venezuela se convirtió en una pantalla en negro

La SIP precisó que en Venezuela no hay prensa escrita independiente, que los que existen “debieron migrar a Internet, espacio en el que sufren bloqueos digitales permanentes”.

Además, la organización sostuvo que los periodistas sufren “intimidación, persecución y detenciones arbitrarias”. 

Bloqueos a medios de comunicación en Venezuela 

emisora de radio
Foto: Pixabay

La SIP contabilizó que el bloqueo digital ha afectado a 48 medios y 78 dominios siguen bloqueados, los cuales siguen bloqueados y algunos pertenecen a periódicos internacionales. 

Leer más  Cierre de RCTV: cuando la libertad de prensa en Venezuela se convirtió en una pantalla en negro

Igualmente, los voceros agregaron que los bloqueos de los portales web de medios de comunicación son “ordenados por Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) con total discreción, opacidad y sin base jurídica”.

“El gobierno también bloquea el acceso a herramientas usadas para evadir la censura, y también los bloqueos se dan en forma natural a través de apagones eléctricos masivos en todo el país”, se puede leer en el documento.

La asociación señaló diversos casos como el bloqueo del medio El Carabobeño, en noviembre de 2023 y también denunció que funcionarios militares impidieron el acceso a periodistas de ocho medios de comunicación, incluyendo la estatal Venezolana de Televisión (VTV), a un centro de votación durante el referendo consultivo por la disputa territorial con Guyana.

Leer más  Cierre de RCTV: cuando la libertad de prensa en Venezuela se convirtió en una pantalla en negro

“Año electoralmente intenso”

Vulneraciones al ejercicio del periodismo marcan la pauta en la agenda venezolana
Cortesía / EFE

La SIP catalogó el año 2024 como “electoralmente intenso”, lo que lleva a Latinoamérica a “riesgos crecientes para “las libertades de expresión y de prensa”. 

La coalición recordó que en el último semestre de 2023 al menos siete periodistas fueron asesinados en Guatemala, Honduras, Colombia, Haití y México, y otros cuatro permanecen encarcelados en Cuba y Guatemala, al mismo tiempo se registraron secuestros de periodistas en Haití y México.

Leer más  Cierre de RCTV: cuando la libertad de prensa en Venezuela se convirtió en una pantalla en negro

La asociación también alertó sobre la situación de Cuba y Venezuela asegurando que “la persecución contra los pocos periodistas que logran manifestarse y contra ciudadanos se traduce en sanciones económicas, bloqueos de canales de expresión, estigmatizaciones y hostigamientos en lugares públicos”.

La SIP destacó la importancia sobre el estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental, por lo que se abordaron acuerdos para garantizar este derecho a los medios y periodistas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas