• A través de este programa del Estado colombiano, los migrantes pueden ser beneficiarios de programas sociales | Foto: Cortesía Sisbén

Los venezolanos que residen en Colombia pueden optar al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que es una manera de acceder a ayudas sociales que ofrece ese país para todos aquellos que pertenecen a los niveles socioeconómicos más vulnerables.

Este es un programa que existe desde 1995 y con el cual el Estado colombiano empadrona a la población en una base de datos para saber en qué nivel de vulnerabilidad económica se encuentra. Esta clasificación de la población se hace en cuatro grupos que van desde el A hasta el D. Los del grupo A pertenecen a la población con menor capacidad adquisitiva.

El Sisbén no constituye de por sí un subsidio o una ayuda económica, sino que permite al Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia identificar a los grupos poblacionales que más requieren atención por parte del Estado colombiano para garantizar que estos beneficios lleguen a los que más lo necesitan.

Pasos a seguir

El primer paso que deben realizar los ciudadanos venezolanos en Colombia para acceder a la encuesta del Sisbén es ingresar a la página web del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia. El link de acceso es el siguiente: https://portalciudadano.sisben.gov.co/

Una vez el ciudadano accede a esta página debe realizar el proceso de registro y proporcionar los datos personales, incluyendo el número de documento de identidad, que puede ser el pasaporte, Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT). También se debe seleccionar la opción que indica que la persona es cabeza de hogar.

Posteriormente, el aspirante a beneficiario solicita una cita para la entrevista por parte de los funcionarios del Sisbén en el domicilio. El entrevistador debe estar identificado con el chaleco, carné y distintivos del Sisbén. El encuestador se dirige al sitio de residencia de los miembros familiares para recopilar los datos.

Cuando los funcionarios del Sisbén procesan los datos de la encuesta realizada se le otorga un puntaje a los aspirantes a beneficiarios y con esa clasificación se determina si la persona o grupo familiar obtienen los beneficios de los programas sociales.

Si el puntaje obtenido se ubica en el grupo A o B, la persona o núcleo familiar se hace acreedor de los programas del DPS de Colombia, entre los que están: Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Colombia Mayor, Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Renta Ciudadana (que sustituyó a Ingreso Solidario desde enero de 2023).

De acuerdo con cifras otorgadas por Migración Colombia, “actualmente, 2.875.473 personas de origen venezolano viven en este país, y más de la mitad tienen sus papeles en regla, es decir, tramitaron un Permiso de Protección Temporal (PPT), Permiso Especial de Permanencia (PEP), cédula de extranjería, entre otros documentos válidos que no solo les permite trabajar legalmente, sino también acceder a algunos programas sociales entregados por el gobierno nacional; por ejemplo, el subsidio de arriendo”.

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuántos venezolanos pueden optar al subsidio y cómo verificar el estatus de la solicitud?
Foto: Cortesía

Requisitos para ser beneficiarios del Sisbén

Los ciudadanos venezolanos que deseen ser incluidos en la base de datos del Sisbén necesitan cumplir una serie de requisitos para poder recibir la visita de los funcionarios de esta entidad.

En caso de que se trate de un niño de 7 años de edad o menos, los padres deberán presentar los siguientes documentos: pasaporte, documento nacional de identidad (en este caso la cédula de identidad o partida de nacimiento), PPT, PEP, y Salvoconducto SC-2. Si tiene más de 7 años de edad, los requisitos son los mismos, excepto por la exigencia de la cédula de identidad o partida de nacimiento.

Lo que sustituyó al Ingreso Solidario

En un trabajo realizado por El Diario en noviembre de 2022 se habló acerca del programa Ingreso Solidario, el cual era un beneficio al que muchos venezolanos en Colombia podían acceder desde su entrada en vigencia en el gobierno del expresidente colombiano Iván Duque.

Este apoyo económico fue creado en 2020 para poder mitigar los efectos de la cuarentena durante la pandemia de covid-19, pero el gobierno del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo reemplazó por el programa Renta Ciudadana en enero de 2023.

“Se acaba este 31 de diciembre (de 2022) el Ingreso Solidario. Lo vamos a transformar de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, reciba 500 mil pesos mensuales (alrededor de 125 dólares)”, declaró en aquel entonces Petro.

Con el fin de ampliar este programa y beneficiar a los venezolanos en Colombia, el DPS expidió la resolución 00137, del 25 de enero de 2024, en la que se especifica que los migrantes también pueden optar por este apoyo, aunque deberán cumplir con tareas de liderazgo comunitario, emprendimientos y capacitaciones para el acceso a la oferta educativa y laboral.

“Este es un grupo poblacional que es muy importante para nosotros, ya que tienen mayores barreras de acceso para generar ingresos debido a que vienen de una condición compleja en su país y no tienen donde vivir”, expresó Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias del DPS.

Noticias relacionadas