• Según los testimonios recogidos por Fundaredes, en el mar aún no se ha encontrado el equipaje de los desaparecidos, por lo que sospechan de que haya habido posibles secuestros o trata de personas | Foto: Referencial

Familiares de 36 venezolanos que emprendieron un viaje en una embarcación, desde la isla colombiana de San Andrés hacia Nicaragua, en octubre de 2023 y que no llegó a su destino, pidieron a las autoridades de este país y de Venezuela que unan esfuerzos para dar con su ubicación, informó el domingo 21 de abril la ONG Fundaredes.

La organización indicó, a través de la red social X, que los familiares han hecho una serie de solicitudes ante el gobierno de Colombia, al tiempo que piden que Venezuela y Nicaragua “unan esfuerzos para dar con el paradero de los desaparecidos de San Andrés”.

De acuerdo con testimonios de familiares, en el mar ni siquiera se ha encontrado el equipaje de los desaparecidos, por lo que entre las sospechas está el secuestro por parte de grupos delincuenciales, trata de personas, entre otros delitos, de los que no se ha obtenido ninguna respuesta, siendo solo el gobierno colombiano el que ha mostrado interés en buscar respuestas”, añadió Fundaredes.

De acuerdo a la ONG Provea, la embarcación salió desde la isla de San Andrés el 21 de octubre, con una parada en Nicaragua para finalmente viajar hacia Estados Unidos.

Leer más  El INEA restringirá la navegación en un área de Puerto Cabello: los detalles 

Señaló que a bordo del bote iban 36 personas de nacionalidad venezolana, dos hombres chinos y cuatro colombianos, incluyendo a dos tripulantes, “para un total de 42 personas desaparecidas”, entre los que se incluyen 17 menores de edad y dos mujeres embarazadas.

Los antecedentes del caso

Muchos de los testimonios aportados por los familiares de los desaparecidos concuerdan con que este caso comenzó con una oferta de presuntos “coyotes” para trasladar a sus seres queridos hasta Estados Unidos.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

“Mi yerno se contactó con una muchacha que está en Estados Unidos y, como ella pasó por esa isla también, le dio contacto a él y le dijo que había un muchacho que pasaba a las personas y les cobraba 1.200 dólares”, contó la ciudadana Libia Coromoto Pierosi en una entrevista para el canal de YouTube de la revista Semana en diciembre de 2023.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024
Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Los familiares aún esperan encontrar a sus allegados. Foto: Guillermo Torres / Revista Semana

José Luis Porras, padre de una joven llamada Myleden Nataly Porras, de 29 años de edad, recordó entre lágrimas que el sueño de su hija era poder llegar a la nación norteamericana y reencontrarse con su esposo y su hija de 11 años de edad. Para él, su hija pudo haber sido víctima de un secuestro por parte de grupos irregulares.

De repente está retenida, o sea, está privada de su libertad. Por todo lo que he oído he concluido eso. Pero de que respira y vive, sí”, sostuvo Porras, quien se trasladó desde Táchira a Bogotá para poder tener información de su hija.

Yolmedi Gómez, otra familiar de los desaparecidos, dijo que no tiene información de tres de sus allegados desde el pasado 21 de octubre.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

“Ellos pagaron un paquete que nada más era para el traslado de la isla de San Andrés hasta Nicaragua por 2.700 dólares”, manifestó Gómez en una entrevista de diciembre de 2023 para Caracol TV.

Con información de EFE

Noticias relacionadas