• Este reproductor se puede adquirir en tiendas online y en algunos establecimientos físicos dedicados a la venta de discos y CD

El tocadiscos es un reproductor de sonido que tiene su origen en el año 1925. Sin embargo, casi un siglo después se mantiene vigente. En Venezuela, los precios de este sistema de música pueden rondar entre los 80 y los 380 dólares, dependiendo del modelo.

En la actualidad, el tocadiscos se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías. Algunos además de tener la opción de reproducir vinilo, también traen incorporado un reproductor de CD y mp3.

En 2023, la industria musical en España facturó 29,5 millones por la venta de vinilos. Esta cifra representa un 15,3 % más en comparación con los ingresos de 2021. Mientras que en Estados Unidos en 2022 se vendieron 41 millones de vinilos frente a los 31 millones de CD, según el medio El Economista.

Artistas como Bad Bunny, Shakira, Taylor Swift y Olivia Rodrigo continúan lanzando sus álbumes en versión vinilo.

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela
Borrador automático
Foto: Amazon

Los precios de los tocadiscos en Venezuela

En Venezuela los tocadiscos no son fáciles de encontrar en tiendas físicas o virtuales. De acuerdo con la información consultada por El Diario, este equipo puede valer desde los 160 hasta los 380 dólares.

En Caracas, una de las tiendas que vende tocadiscos es Aero Música, ubicada en el piso del Trasnocho Cultural en el centro comercial Paseo Las Mercedes (municipio Baruta). El local también ofrece entre sus productos discos de vinilo y CD.

En este comercio ofrecen dos modelos de tocadiscos, los cuales tienen precios diferentes dependiendo de sus características:

-El pequeño tiene un precio de 160 dólares. Esto equivale a 5.814,4 bolívares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) publicada el 18 de abril. Este tocadiscos puede reproducir vinilos e incluye Bluetooth, permitiendo la conexión con otro dispositivo para la reproducción de música.

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 

-El grande cuesta 380 dólares (13.809,2 bolívares). Además de reproducir vinilo y Bluetooth como tocadiscos pequeños, también ofrece la función de cassettes, radio y CD

Borrador automático
Foto: Unsplash

Otra forma de comprar tocadiscos en Venezuela es a través de páginas en línea. En Mercado Libre Venezuela uno pequeño con Bluetooth puede costar desde los 80 dólares (2.907,20 bolívares) y uno grande hasta 350 dólares (12.719 bolívares).

Borrador automático
Foto: Captura de Mercado Libre Venezuela

En Marketplace no hay casi modelos disponibles. Sin embargo, la mayoría rondan los 180 dólares (6.541,2). Este modelo de tocadiscos, marca Boytone, tiene reproducción de vinilo, digital (mp3 y tarjetas USB). Además, incluye radio con frecuencias AM y FM.

Borrador automático
Foto: Captura de Marketplace Venezuela

Comparación con precios en el exterior

En la página de compras en línea eBay los tocadiscos nuevos que aparecen en venta provienen de Alemania y valen desde 99 euros (105,32 dólares) los modelos pequeños, hasta 2.207,39 euros (2.348,29 dólares), los modelos grandes. Estos precios no incluyen el costo de envío que puede variar dependiendo de la ubicación del comprador. 

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?
Borrador automático
Foto: Captura de eBay

Los tocadiscos nuevos en la página de Mercado Libre en Colombia oscilan entre los 357.334 pesos colombianos (91,51 dólares) y los 1.575.000 pesos colombianos (403,35 dólares).

Borrador automático
Foto: Captura de Mercado Libre Colombia

Mientras que en Mercado Libre de México varían entre los 1.487 pesos mexicanos (86,87 dólares) y los 4.999 pesos mexicanos (292,05 dólares).

Borrador automático
Foto: Captura de Mercado Libre México

Historia de los tocadiscos

El tocadiscos tiene su origen en 1925, aunque se trata de una evolución del fonógrafo, desarrollado por Thomas Alva Edison en 1877 en Estados Unidos. Su función principal era reproducir música utilizando electricidad, pero con mejor calidad de sonido, de acuerdo con un artículo de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Entre las principales partes de un tocadiscos destacan: el plato giradiscos, que se compone de un rotor, en donde se colocan los discos, y un motor que permite que giren. 

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica

Otra de las partes es la cápsula fonocaptora que es la que tiene la capacidad de traducir la información en el disco de vinilo. Esta tiene en su interior un traductor electromagnético, el cual transforma la energía mecánica generada por el movimiento del disco en vibración sonora.

¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Foto: Unsplash

Por último, está la aguja, la cual es una pieza que se encarga de leer los surcos que tiene el disco de vinilo, por lo que entra en contacto directo con este y lo va incorporando a la cápsula fonocaptora. 

Con la aparición de los CD, los cassettes y la música en línea, el uso de los tocadiscos fue disminuyendo. Sin embargo, son utilizados principalmente por los DJ para realizar mezclas musicales.

Noticias relacionadas