• Algunos términos más populares en el vocabulario utilizado por esta generación provienen del inglés | Foto: Unsplash

Los miembros de la generación Z, también conocidos como centennials, son las personas nacidas entre finales de los noventa y comienzos del año 2000. Como cada generación, tienen su propias características y vocabulario, el cual puede diferir del de los millennials, la generación anterior.

De hecho, la generación Z son nativos digitales como los millennials. Sin embargo, tienden a ser más dependientes de estas herramientas. El Centro para la Cinética Generacional de España estima que el 95 % de los centennials tienen teléfonos inteligentes y más de la mitad lo utiliza más de cinco horas al día. 

Palabras y expresiones como funar, la queso, POV, chill o devorar han sido popularizadas por esta generación en redes sociales. El equipo de El Diario realizó una recopilación de algunas palabras más frecuentes que suelen utilizar los centennials:

POV

Es una abreviatura de la expresión en inglés point of view (punto de vista). Generalmente se utiliza para plantear escenarios imaginarios.

Esta frase comenzó a emplearse gracias a una serie de memes en inglés que la utilizaban para mostrar el punto de vista de alguna persona.

Funar

El verbo funar es el equivalente a criticar o cancelar a un usuario en redes sociales. Generalmente se utiliza cuando alguien expresa una opinión controversial o con la que la mayoría de las personas no está de acuerdo, anticipando las críticas.

Leer más  Condenaron a un exmilitar venezolano en EE UU por lavado de dinero y sobornos

Esta palabra es de origen chileno. El Observatorio de la Real Academia Española (RAE) la define como: “Organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio”.

Devorar

Cuando los centennials dicen en redes sociales que una persona “devoró” se refieren a que se destacó en algo o que no tuvo competencia en lo que hizo.

Chill

Esta palabra también tiene su origen en el inglés. Chill se suele utilizar para expresar que una persona se encuentra relajada. Generalmente está acompañada por un un gesto con los dedos pulgar y meñique, asociado con la cultura del surf.

La frase se popularizó por un trend de TikTok en donde los usuarios hacen bromas a sus amigos y luego les dicen chill para que no se molesten.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 

@soytreintoker

Respuesta a @Tannia significado de #esdechill 😌🤙🏼 para treintaymás 👵🏼

♬ sonido original – Soytreintoker

Cringe

Es otra expresión angloparlante y se refiere a cuando algo le produce a la persona una sensación de vergüenza ajena.

La queso

“La queso” es una abreviación de la expresión “La que soporte” y se suele utilizar cuando alguien tiene una personalidad muy marcada y no muestra intenciones de cambiarla ante las críticas que pueda recibir de los demás.

La expresión se hizo popular gracias a la telenovela mexicana El amor invencible, estrenada en 2023, en donde el personaje de la actriz Michel Hernández responde con esa frase a una reprimenda de Angelique Boyer.

@novelasxscenes

La queso jajajaj || #elamorinvencible

♬ sonido original – Novelasxscenes

Soportar

Los centennials suelen utilizar con frecuencia la frase: “No estoy soportando”. La expresión se refiere a que una persona no está tolerando una situación. Sería el equivalente a “Quiero llorar”.

La frase se hizo popular en Internet gracias a la celebridad mexicana Wendy Guevara, quien la suele utilizar. La mujer se hizo viral en 2023 por un video donde decía: “No soportas, ¿verdad, panzona?”.

Leer más  Activaron plan de contingencia por la temporada de lluvias en Venezuela

De acuerdo con la RAE, la palabra soportar tiene dos tipos de connotaciones. En este caso, para los centennials aplicaría el segundo significado de la palabra: “Tolerar o llevar con paciencia”.

https://vm.tiktok.com/ZMMX8GJae/

Características de la generación Z

Aunque no hay un consenso entre los expertos sobre el inicio de esta generación, el Centro para la Cinética Generacional, en Austin, Texas (Estados Unidos) considera que debería ser a partir de 1996.

“Los nacidos a partir de 1996 no recuerdan el 11 de septiembre de 2001. Si no recuerdas el 11 de septiembre, entonces no eres un millennial, sino un miembro de la generación posterior a los millennials: los Z”, se lee en el sitio web del centro.

Entre las características más significativas de los centennials destacan:

-Son personas autoconscientes y autónomas 

– A diferencia de los millennials, los centennials no recuerdan cómo era el mundo antes de las redes sociales y esto define la forma en la que se relacionan con los demás

-Es una generación que está bien preparada. En porcentajes, es la que tiene más miembros que han asistido y se han graduado de la universidad

-Los Z buscan cambiar al mundo. La mayoría preferiría tener un trabajo que tenga un impacto positivo. Por este motivo, muchos realizan voluntariados en causas sociales 

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

-Tienen una mayor preferencia por redes sociales como Instagram y Snapchat

Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Foto: Unsplash

La brecha generacional entre centennials y millenials

Los millennials, también conocidos como generación Y, son quienes anteceden a los centennials, y a pesar de haber crecido con la tecnología, ambas generaciones tienen sus diferencias. 

De acuerdo con Business Insider, los Z prefieren invertir en productos en lugar de experiencias, un rasgo contrario a los millennials. Además, prefieren realizar sus compras en línea.

En algunos casos, los centennials pueden ser los hijos de los millennials o incluso de algunos de los miembros de la generación X.

Jordi Busquet, profesor de Sociología de la Universidad Ramon Llull en España, aseguró que para los Z los teléfonos inteligentes les permiten conectar con la realidad.

“El móvil (celular) siempre ha estado a su alcance, por lo que no pueden concebir la posibilidad de una vida sin él. Es una extensión de las manos, los ojos y los oídos. Lo llevan siempre incorporado en el bolsillo. Están siempre atentos, accesibles, dispuestos a comunicarse”, explicó un artículo del diario español El País publicado en 2021.

Sin embargo, algo que tienen en común ambas generaciones es que se vieron marcadas por la pandemia de covid-19. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Barcelona (España) en 2021, la pandemia afectó las relaciones sociales del 50 % de los millennials y centennials.

Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas