• Los funcionarios de la Dirección de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana recibieron en abril de 2024 una inducción sobre el uso de la plataforma | Foto principal: INTT

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) anunció recientemente que implementará un nuevo sistema para la imposición y el cobro de multas en toda Venezuela.

El organismo explicó en su página web que la plataforma cuenta con estándares y protocolos que facilitan el proceso de poner una multa sin necesidad de recurrir a una boleta, como se hace actualmente.

Con la implementación de esta plataforma tecnológica, se marca un hito de avance informático para el INTT, debido a que este sistema posee características de primer mundo, e interconecta a la institución con otros entes del Estado”, se lee en el portal de la institución.

Durante el mes de abril, los funcionarios de la Dirección de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) recibieron una inducción sobre cómo manejar la plataforma para sancionar a los conductores que infrinjan la Ley de Transito Terrestre.

Leer más  Detuvieron a una mujer por cometer trato cruel contra su hijo en Bolívar
El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?
Foto: INTT

Detalles del nuevo sistema de multas

El nuevo sistema de multas implementado por el INTT le permite al funcionario recopilar evidencias que servirán de soporte, para las investigaciones relacionadas con accidentes de tránsito.

En cuanto al conductor, recibirá la notificación de la multa a través del correo electrónico que proporcione el presunto infractor, la misma contará con un lapso de tres días para ser impugnada ante las autoridades.

Transcurrido este tiempo, el responsable de la multa tendrá 30 días para pagarla a través de los canales autorizados, que serán detallados en la notificación. Una vez hecho el pago, culminará el proceso, según lo dicta el artículo 204 de la Ley de Transporte Terrestre.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

“La creación de esta plataforma tecnológica está inscrita en la acción programática número 18 del Plan de Reimpulso y Fortalecimiento del INTT, la cual se enfoca en implementar innovaciones para fortalecer los procesos y servicios viales prestados por el ente rector”, concluyó la nota de prensa del INTT.

Hasta el momento, la institución no ha confirmado la fecha en la que entrará en vigor el nuevo sistema de multas en Venezuela.

¿Cómo denunciar una infracción?

El INTT habilitó la línea telefónica 08000 INTT 00 (08000468800) que está disponible desde las 7:30 am hasta las 3:00 pm.

El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?
Foto: cortesía

Multas de tránsito en Caracas

Los montos para el cobro de las multas en el Área Metropolitana de Caracas son designadas por cada municipio. Esta autonomía está estipulada en la sentencia Nº 0118 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 18 de agosto de 2020, con la única condición de que sean expresados en bolívares.

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

Esta norma no establece un monto mínimo para sancionar las infracciones, sin embargo, en el caso del municipio Libertador de Caracas las multas pueden incluir el pago en bolívares, trabajo comunitario, entre otras medidas. 

Estas sanciones serán impuestas a los conductores que violen las normas de tránsito y también están dirigidas a los infractores que no acaten las normas de viabilidad. 

En relación con esto, varios conductores de Caracas han denunciado a través de X (antes Twitter) que han recibido multas expresadas en euros. 

“¿Qué les parece que en Chacao me pusieron una multa de 40 euros por comerme un semáforo en rojo?”, cuestionó el usuario @brayancadenas_, que acompañó el mensaje con una foto de la boleta de tránsito.

Leer más  Movida Acústica Urbana anunció el regreso del Rock and Mau

El cobro de la multa en euros corresponde a la artículo 7 de la Ley de armonización de potestades tributarias para estados y municipios, dicha ordenanza estipula que las sanciones deben cobrarse al tipo de cambio más alto del Banco Central de Venezuela (BCV), en este caso, el euro.

“En concordancia con lo establecido en el Código Orgánico Tributario, se dispone que los estados y municipios solo podrán utilizar como unidad de cuenta dinámica para el cálculo de los tributos, accesorios y sanciones el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela, sin perjuicio que las obligaciones deban pagarse exclusivamente en la cantidad equivalente en bolívares (…)”, se lee en la ley.

Noticias relacionadas