• Dirigentes de la oposición también recordaron al estudiante, quien falleció en 2017 durante las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro

El 26 de abril se cumplen siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete, estudiante de la Universidad Metropolitana, quien falleció por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho durante una protesta antigubernamental en 2017.

Elvira Llovera, madre de Juan Pablo, publicó un mensaje en su cuenta de X para recordar a su hijo y reclamar su derecho para que se haga justicia por este caso.

“7 años que nuestro hijo nos fue arrebatado, por querer un mejor país. Su memoria y lucha siguen presentes en una Venezuela que no se rinde buscando libertad y democracia. Seguimos trabajando por su justicia. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”, escribió Llovera.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó el 1º de mayo de 2021 que el Ministerio Público había imputado a 12 funcionarios de la GNB por el asesinato de Juan Pablo Pernalete.

Leer más  Al menos un muerto y nueve heridos dejó un motín en la cárcel de Yare II: lo que se sabe

Durante una rueda de prensa, Saab señaló que Pernalete murió tras recibir el golpe de una bomba de gas lacrimógeno en el pecho. “Se logró la imputación de 12 funcionarios por el delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”, señaló Saab en su alocución de ese momento.

En solidaridad por el aniversario de la muerte de Pernalete, varios dirigentes políticos también manifestaron su apoyo por la causa de la familia del estudiante, quien tenía 20 años de edad al momento de su muerte.

La líder opositora María Corina Machado dedicó un mensaje en su cuenta de X a los padres de Juan Pablo Pernalete. “Queridos José Gregorio y Elvira, 7 años ya de la partida de su adorado Juan Pablo… Su testimonio de vida nos inspira a seguir cada día. Dios los bendiga. Habrá justicia. ¡Siempre con ustedes!”, afirmó Machado.

Andrés Velásquez, dirigente del partido La Causa R, también recordó la muerte de Pernalete y dijo que este hecho debe quedar en el olvido. “Hoy se cumplen 7 años del vil asesinato del jóven Juan Pablo Pernalete. Nuestro abrazo solidario este y todos los días a sus padres. Hasta lograr justicia. Prohibido olvidar”, recordó el exgobernador del estado Bolívar.

Leer más  Capturaron a dos hombres en Catia que se hacían pasar por funcionarios del CICPC para robar

La muerte de Juan Pablo Pernalete

El 26 de abril de 2017, Pernalete llamó a su padre y le dijo que iba a protestar. Juan Pablo estaba ese día junto con otros manifestantes en la Torre Británica de Altamira, mientras que la Guardia Nacional Bolivariana disparaba gases lacrimógenos desde la avenida Ávila y la avenida José Félix Sosa.

Pernalete corrió hacia donde estaban los funcionarios de la GNB y un guardia le disparó una bomba lacrimógena a 15 metros de distancia. El artefacto le golpeó en el pecho y Juan Pablo cayó en el pavimento, siendo trasladado a Salud Chacao. Pernalete fue ingresado a este centro de salud a las 2:50 pm sin signos vitales. Los médicos intentaron reanimarlo durante 35 minutos pero fue declarado muerto a las 3:26 pm.

Leer más  Denuncian que persisten los grupos guerrilleros y economías ilícitas en la frontera colombo-venezolana 

La exfiscal general Luis Ortega Díaz ofreció una rueda de prensa en donde afirmó que la causa de la muerte de Juan Pablo Pernalete había sido por el impacto de una bomba lacrimógena y responsabilizó a los funcionarios de la GNB.

Sabemos cuál es el grupo. Esperamos en los próximos días determinar exactamente quién fue el que disparó este objeto (la bomba lacrimógena). (…) Disparado por la Guardia Nacional”, denunció Ortega Díaz.

Tarek William Saab, quien para ese entonces se desempeñaba como defensor del Pueblo, aseveró que el asesinato de Pernalete se había producido a manos de personas armadas que se habían “infiltrado a las manifestaciones para causar víctimas mortales”.

Las protestas antigubernamentales de 2017

En 2017 se presentaron protestas en Caracas y otras ciudades del país debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictado las sentencias 155, del 28 de marzo de ese año, y 156, del 29 de marzo, que le retiraron la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora en aquel entonces) y los despojó de todas sus competencias.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

Según el alto tribunal, los representantes del Poder Legislativo habían entrado en una “situación de desacato” y de “invalidez” de sus actuaciones. Esto fue catalogado por varios parlamentarios como un “autogolpe de Estado” debido a que la sentencia significaba la disolución Asamblea Nacional por decreto del TSJ.

¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
Graffiti de Bandera Roja durante una protesta en Caracas en 2017. Foto: cortesía

“Nicolás Maduro dio un golpe de estado, es una dictadura”, expresó Julio Borges, presidente en ese año 2017 de la Asamblea Nacional mientras rompía una copia de la sentencia del TSJ.

Posteriormente, la oposición venezolana convocó a las calles el 1° de abril de 2017 para exigir la renuncia de los magistrados del TSJ y el adelanto de las elecciones presidenciales, que se celebraron el 20 de mayo de 2018. Como respuesta a estas manifestaciones el gobierno del presidente Nicolás Maduro desplegó a los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, las manifestaciones de 2017 dejaron un saldo de 163 muertos, 2.977 heridos y 1.351 detenidos.

Noticias relacionadas