• Los ciudadanos tendrán un periodo de 15 días para pedir su incorporación o el cambio de centro de votación. Foto: El Diario

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe publicar el lunes 29 de abril las modificaciones de la información de los votantes que participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio en su sitio www.cne.gob.ve, en donde los ciudadanos deberán consultar sus datos con su cédula de identidad.

Desde el 30 de abril al 14 de mayo los votantes nuevos podrán constatar si sus datos están incluidos en el Registro Electoral (RE) Preliminar, y los que cambiaron su centro de votación podrán presentar una solicitud de “impugnación” para que la información sea actualizada por el CNE.

Los reclamos que tengan que hacer los sufragantes deberán ser procesados a través de los Puntos Permanentes del Registro Electoral ubicados en las 24 oficinas regionales distribuidas en todo el país.

Leer más  Canonización de Carlo Acutis: ¿cuál es el milagro por el que el "influencer de Dios” será proclamado santo?

Otra manera de procesar las peticiones de los ciudadanos es a través de la línea telefónica 0-800 VOTEMOS (0-800-8683667), enviando un mensaje de texto al número 2637 con la cédula de identidad del solicitante sin puntos o caracteres especiales.

La asociación civil Súmate publicó un video en su cuenta de X en donde detallan los pasos a seguir por parte del electorado para procesar sus solicitudes ante el CNE. “Revísate en el Registro Electoral Preliminar de la elección presidencial desde este lunes, 29 de abril, día de su publicación. Tienes del 30 de abril al 14 de mayo para la “solicitud de incorporación” si no apareces, y la “presentación de impugnación” si no fue procesada tu reubicación”, escribió Súmate.

El proceso para la solicitud de incorporación o impugnación

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los electores cuyos datos no sean incluidos en el RE Preliminar deberán presentar una solicitud de incorporación, en un lapso de 15 días luego de su publicación.

Leer más  Ley para protección de animales prevé condenar la zoofilia en Venezuela: ¿cuáles serán las penas?

“Cualquier elector o electora que haya sido excluido o excluida del Registro Electoral Preliminar podrá interponer una solicitud de incorporación ante el órgano competente, dentro de los quince días siguientes a su publicación”, dice el artículo.

El órgano electoral también establece que en caso de que los datos de los electores que hicieron su cambio de centro de votación no estén correctos, se podrá solicitar una impugnación del RE Preliminar.

Leer más  Un accidente de tránsito en Monagas dejó 2 muertos y 27 heridos: los detalles

“El Registro Electoral Preliminar podrá ser impugnado ante la Comisión de Registro Civil y Electoral, o en la Oficina Regional Electoral de la entidad correspondiente, dentro de los quince días siguientes a su publicación, por las causales previstas en la presente Ley. Cuando la impugnación se formule ante la Oficina Regional Electoral ésta deberá remitirla a la Comisión de Registro Civil y Electoral en un lapso no mayor de veinticuatro horas”, reza el artículo 37 de Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Para este trámite los electores deberán descargar la planilla de solicitud de impugnación, que está disponible en el portal web del CNE. El artículo 38 de la ley electoral enumera los requisitos que deben ser consignados por el solicitante ante la Comisión de Registro Civil y Electoral, o en la oficina regional electoral.

Leer más  WhatsApp desarrolla una función con IA para diseñar fotos de perfil: ¿en qué consiste?
¿Cuántos venezolanos se inscribieron en las elecciones presidenciales del 28 de julio?
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que un total de 604.964 nuevos votantes se inscribieron ante el Registro Electoral. Foto: EFE/ Rayner Pena R

¿Cuántos votantes pudieron inscribirse en el Registro Electoral?

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó el miércoles 17 de abril que un total de 604.964 nuevos votantes se inscribieron ante el Registro Electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Amoroso también indicó que 847.999 personas cambiaron de centro de votación. De acuerdo con el cronograma publicado por el CNE, del 6 al 8 de mayo se realizará la auditoría del Registro Electoral y  el 1° de junio de 2024 el CNE publicará el Registro Electoral Definitivo en su portal web.

Noticias relacionadas