• El informe del OVCS, señala que del total de protestas computadas este año, el 74 % fue por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales | Foto: EFE

Venezuela registró 1.243 protestas, por diversos motivos, durante el primer trimestre de 2024, un 56 % menos que las computadas en el mismo lapso de 2023, cuando se registraron 2.814. Esto según un informe publicado este lunes 29 de abril por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El informe del OVCS, publicado en X, señala que del total de protestas computadas este año, el 74 % fue por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre los que destacan las manifestaciones para exigir “una vivienda digna adecuada y con servicios básicos de calidad”.

El otro 26 % fue para reclamar derechos civiles y políticos, entre ellos la apertura de “nuevos puntos de inscripción, cronograma electoral” y “celeridad en los trámites” ante varias sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana
Las imágenes de las protestas por salarios dignos y acceso a vacunas en Venezuela
Foto: EFE

Dentro de las reclamaciones más numerosas, destacan, además, las relacionadas con derechos laborales, las que tienen que ver con la participación política, con la justicia y con la seguridad social.

En enero se registraron 478 protestas, mientras que en febrero (284) y en marzo (481).

El OVCS registró 16 protestas reprimidas en 10 estados de Venezuela, donde hubo un manifestante detenido por región, así como 28 movilizaciones en 14 estados contra el “abuso de poder y violaciones de derechos humanos cometidos por parte de representantes de cuerpos de seguridad del Estado”.

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles

¿En qué estados se registraron mayor número de protestas?

En cuanto a los estados donde se registraron más protestas, Bolívar (sur) encabeza la lista con 151, le sigue Anzoátegui (norte) con 124, Sucre (norte) con 114, Táchira (oeste) con 96, igual que Trujillo (oeste), regiones a las que sigue Lara con 71, Carabobo (norte) con 68, y el Distrito Capital (centro) con 66, y Portuguesa (oeste) con 60.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas
Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

Las que menos reclamaciones computaron fueron Mérida (oeste) con 58, Barinas (oeste) con 54, Falcón (norte) con 53, Nueva Esparta (norte) con 45, Monagas (norte) con 43, Aragua (norte) con 40, Miranda (norte) con 35, Yaracuy (noroeste) con 25, Zulia (oeste) con 23 y La Guaira (norte) con 21.

Por debajo de la veintena, están Cojedes (norte) con 17, Guárico (norte) con 13, Delta Amacuro (noroeste) con 11, Apure (este) con 7 y Amazonas (sur) con una.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

La ONG no precisó por qué el total de las cifras facilitadas suma 1.292, 49 más que el inicial brindado -1.243- en el informe.

Con información de EFE

Noticias relacionadas