• Las protestas registradas en centros penitenciarios por parte de adolescentes guardan relación con denuncias de maltrato, falta de alimentación y retraso procesal | Foto: Unsplash

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y de Una Ventana a la Libertad (UVL) advirtieron el martes 30 de mayo que los adolescentes detenidos ponen en riesgo su vida para hacer valer sus derechos. 

En el Informe Especial sobre Patrones de Violación de Derechos de los y las Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (2017-2024) de ambas organizaciones no gubernamentales (ONG), se detalla que las protestas incluyen motines y huelgas para reclamar la “violación de su dignidad” en centros penitenciarios. Esto se ha traducido en tratos crueles o torturas, fallas en la alimentación y retardo procesal.

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

Para el estudio, Cecodap incluyó 104 registros publicados en el sitio web de UVL sobre casos de adolescentes detenidos.

“Las situaciones de fuga, evasión, recaptura, protesta y/o motín dominan el panorama de incidentes reportados entre 2017 y 2024 (40,2 %). De este total, 67,8 % de los casos se refieren a fugas o evasiones”, precisó el informe.

Informe de Cecodap y ULV reveló violaciones a la dignidad de adolescentes en centros penitenciarios de Venezuela 
Foto: Cecodap

Relación entre las protestas y los maltratos 

Vanessa Moreno Losada, coordinadora de Comunicaciones de Cecodap, destacó la relación que existe entre los motines y las huelgas con los casos de maltrato.

“Llama la atención que, aunque hay un menor porcentaje de incidencia entre los motines, huelgas y protestas. Estos guardan una relación: la denuncia de maltratos, falta de alimentación y traslado; así como retardo procesal”, explicó.

Leer más  ¿Cómo recuperar el acceso a la plataforma del Seniat para actualizar el RIF?
Foto: Pixabay

En el caso de las huelgas, Moreno indicó que muchos de los adolescentes detenidos por estas terminaron en centros de salud.

“Todos los hechos registrados son situaciones en las que los o las adolescentes se autolesionaron o se privaron de alimentarse. Por lo que terminaron con traslados a centros hospitalarios”, agregó.

Denuncian la violación de 9 de las 13 garantías estipuladas en la LOPNNA

El informe de Cecodap y UVL también advirtió que en las cárceles venezolanas se violan 9 de las 13 garantías estipuladas en la Sección 3 Título V de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niñas y Adolescente (LOPNNA).

De acuerdo con Cecodap, las dos garantías que más se le violan a los adolescentes son la dignidad y la separación de los adultos, con 23,9 % cada una. Las cuales suman un total de 47,8 % de violaciones.

Leer más  Detuvieron a una mujer por cometer trato cruel contra su hijo en Bolívar

Otras garantías vulneradas por el Estado detalladas en el informe fueron:

-Defensa (6,8 %)

-Información (6,8 %)

-Presunción de inocencia (5,7 %)

-Juicio educativo (4,5 %)

-Confidencialidad (1,1 %)

Las garantías fundamentales que establece la LOPNNA son:

-Dignidad

-Proporcionalidad

-Presunción de inocencia

-Información

-Derecho a ser oído u oída

-Juicio educativo

-Defensa

-Confidencialidad

-Debido proceso

-Única persecución

-Excepcionalidad de la privación de libertad

-Separación de personas adultas

-Proceso a indígenas

Adolescentes se mantienen detenidos en centros preventivos

Por otro lado, denunciaron que la aparición de los centros de detención preventiva (comisarías policiales o militares) como sitios donde permanecen los y las adolescentes es recurrente en 27,88 % de los casos.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

De acuerdo con Cecodap, la vulneración de la garantía sobre la separación de los adolescentes de los adultos da pie a situaciones de vulneración de sus derechos.

“Por eso no es de extrañar que 58,82 % de las incidencias categorizadas para este informe como ‘vulneraciones de garantías’ se registran en centros de detención preventiva”, añadió. 

Detuvieron a un hombre por secuestrar y torturar a una mujer durante más de 12 años en Francia
Foto referencial: Pixabay.es

Asimismo, la ONG señaló que el 11,90 % de los casos relacionados a fugas, evasiones, motines o protestas también se registran en comisarías policiales o militares.

En el informe también se advirtió que las familias de los adolescentes detenidos no cuentan con asesoría legal para hacer frente a las situaciones irregulares.

Noticias relacionadas