• Las migrantes asumirán los cargos de presidenta y vicepresidenta para el periodo 2024-2026 | Foto: H2 Chile

Las venezolanas Rebeca Poleo, directora de Proyectos de Hidrógeno de Engie, y Kimberly Sánchez, country head de Vestas en Chile, serán las encargadas de dirigir a la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2) de ese país. 

Poleo asumirá el cargo de presidenta de la asociación, mientras que Sánchez estará en el cargo de vicepresidenta. 

Los nuevos nombramientos, que se publicaron en la página web de la asociación, se dieron dentro de la Octava Asamblea Ordinaria de Socios donde se renovaron a cinco directores para el periodo 2024-2026. 

De acuerdo con la nota de prensa de la asociación, esto sería un “hecho inédito” para el gremio. Explicaron que desde el año 2022, tras una reforma a sus estatutos, se estableció que al menos tres integrantes de su directorio debían ser mujeres.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

“Conozco a ambas desde hace más de 5 años y sé que tienen todas las capacidades para continuar liderando H2 Chile en sus distintos ejes de trabajo. Ambas se complementarán muy bien”, expresó Hans Kulenkampff, expresidente del directorio de H2 Chile.

Dos venezolanas dirigirán la Asociación Chilena de Hidrógeno

Estos son los otros miembros que conformarán el directorio durante este periodo:

-Juan Andrés Camus, director del Proyecto Energía Verde Austral en EDF Chile

-Carolina Cuevas, responsable de Innovación Acciona Energía

-Rubén Pérez, gerente general de Inner Gree

¿Qué es H2 Chile?

La Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile se fundó en el año 2018 como una asociación sin fines de lucro. Está conformada por socios del sector privado, público y académico del país.

El objetivo de esta organización es acelerar la transición energética promoviendo el hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad.

Con su labor, pretende posicionar a Chile como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde.

Las propuesta de ambas venezolanas

Tras el anuncio, Rebeca Poleo y Kimberly Sánchez expresaron sus deseos de fortalecer los logros alcanzados a la fecha por H2 Chile, así como de impulsar la implementación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

Asimismo, las nuevas líderes del directorio de la asociación insistieron en promover cambios que faciliten el acceso a financiamiento y agilización de trámites, con el objetivo de fortalecer la industria de hidrógeno renovable en Chile. 

“Impulsar y promover desde el gremio, cambios en la administración de los recursos financieros anunciados en Chile, pero que no están siendo aprovechados para agilizar el desarrollo de la industria ni para acortar la brecha entre offtakers (compradores) y productores”, expuso Poleo como sus principales acciones en su agenda de trabajo. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

Trayectoria de Rebeca Poleo y Kimberly Sánchez

Rebeca Poleo es ingeniera química y cuenta con una Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Central de Venezuela. En su carrera suma un Diplomado en Liderazgo y Gestión de Proyectos de la Universidad Católica de Chile y certificada como Professional del Instituto Project Management (PMI). 

Tiene 19 años de experiencia en el área de operación, diseño y construcción de instalaciones de Petróleo y Gas en Venezuela, Chile y Bolivia, mientras que en los últimos 5 años de profesión se ha especializado en el diseño y desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y derivados en Chile. 

Además, es revisora de la Guía para Solicitud de Autorización para Proyectos Especiales de Hidrógeno emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en 2021. Poleo también se destaca como relatora y panelista en eventos nacionales en el contexto de la industria del hidrógeno verde, miembro fundadora en calidad de Director suplente de la Asociación de Productores de H2V de Magallanes, miembro del Comité de Ética y Compliance de H2 Chile. Ponente en SER-CAP para el curso de formación Especialización Hidrógeno Verde.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024

Kimberly Sánchez, con 12 años de experiencia, es ingeniera electricista titulada de la Universidad Rafael Urdaneta del estado Zulia (Venezuela), con una Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) de la EAE Business School (España).Actualmente es country head de Vestas (fabricante de turbina eólicas) en Chile desde septiembre de 2023. Con casi 3 años en la compañía global danesa.

Dos venezolanas dirigirán la Asociación Chilena de Hidrógeno
Kimberly Sánchez, nueva vicepresidente de H2 Chile | Foto: h

En paralelo, la ingeniera asume el puesto de gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios para América Latina, responsable por impulsar soluciones sostenibles de H2 renovable y Power-to-X.

Noticias relacionadas