• Los expertos recomiendan tomar medidas para evitar la fuga de talento y permitir el desarrollo de los trabajadores sin distingo de edad

La discriminación laboral puede implicar varios factores, entre los que destacan la edad del trabajador. En algunos casos se impone el edadismo, mientras que en otros se aplica el youngism, que se trata de las limitantes que encuentran personas jóvenes para conseguir un empleo. 

Este término proviene del inglés y se utiliza para describir un fenómeno laboral que tiene un impacto en las oportunidades y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones. 

“Para la mayoría de las empresas, sea cual sea su ramo, es importante contar con personal calificado para ejercer las labores. Esto podría verse como una restricción para los recién graduados o jóvenes sin experiencia, aunque para ellos también hay oportunidades. Como todos, debemos empezar a hacer nuestra carrera desde puestos más sencillos e ir subiendo de escalafón, ahí está el balance laboral”, señaló para El Diario Erika Duarte, líder de Recursos Humanos en una empresa de alimentos venezolana.

De acuerdo con información de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), los jóvenes enfrentan “complejas situaciones” en el mercado laboral, lo que crea una brecha de desigualdad, debido a que en muchos casos no son tomados en cuenta para optar por empleos adecuados a su profesión. 

Leer más  WhatsApp desarrolla una función con IA para diseñar fotos de perfil: ¿en qué consiste?

La subestimación de los jóvenes es uno de los factores que origina el youngism en el mercado laboral, debido a que algunos reclutadores los pueden considerar inexpertos para enfrentar un puesto de responsabilidad.

“A los jóvenes se les puede negar la posibilidad de acceder a proyectos importantes que les permitan crecer profesionalmente. Es un círculo sin fin, no los contratan porque no tienen experiencia, pero no les dan la oportunidad de adquirirla, esto sumado a algunos prejuicios hace que sea difícil para los jóvenes crecer profesionalmente”, agregó la experta.

¿Qué es el youngism y cómo afecta a los jóvenes?
Foto: Pixabay

¿Cómo afecta el youngism a los jóvenes?

Gerardo Hernández, de 25 años de edad y graduado en Administración de Empresas, narró para El Diario cómo ha sido su trayecto desde que empezó a buscar un trabajo formal en su área profesional. 

Comencé como pasante en una empresa, ahí estuve un año siendo asistente pero cuando terminó mi contrato decidieron no renovarlo. Esa es mi única experiencia laboral hasta ahora porque tengo más de un año buscando trabajo en mi área, pero la realidad es que no ha sido fácil”, dijo Hernández. 

El licenciado en Administración de Empresas atribuye esta dificultad para ingresar al mercado laboral a su edad y falta de experiencia. No obstante, reconoce que a pesar de sus estudios necesitaría una hoja de vida más firme para poder optar a un cargo de responsabilidad. 

Leer más  Un accidente de tránsito en Monagas dejó 2 muertos y 27 heridos: los detalles

“He enviado decenas de currículums, he asistido a entrevistas y participado en procesos de selección, pero en la mayoría de los casos, la respuesta ha sido la misma: ‘no tienes suficiente experiencia’”, agregó el licenciado.

Las consecuencias del youngism pueden afectar tanto el bienestar personal como el desarrollo profesional de los jóvenes. 

¿Qué es el youngism y cómo afecta a los jóvenes?
Foto: Pixabay

Aseguró que esto lo ha hecho sentir frustración e inseguridad sobre su futuro profesional en el país, de hecho, confesó que piensa dedicarse a trabajos informales para poder subsistir. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta realizarse un perfil tiroideo en Caracas?

Además, el youngism les genera dificultades para alcanzar sus metas profesionales y alargan en el tiempo las posibilidades de éxito que se proponen.

“A veces me planteo la posibilidad de renunciar a mis sueños y buscar un trabajo en un sector menos exigente, donde mi edad no sea un factor determinante, algún trabajo de asistente virtual o hacer algo en redes sociales”, indicó Hernández. 

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Nacional de Medicina de Estados Unidos, este tipo de discriminación laboral puede ocasionar baja autoestima y desmotivación en los afectados. 

“Los jóvenes terminan sus estudios y salen con ganas de comerse el mundo, sin embargo, se consiguen con una cantidad de trabas que van mermando sus intenciones. Por eso es importante abrir las puertas, dar oportunidades por igual sin que la edad sea un factor a tomar en cuenta al momento de contratar”, explicó la reclutadora para El Diario

Medidas para combatir el youngism

La OIT señala que los jóvenes son una fuente de creatividad necesaria para las empresas, por lo que recomienda a los Estados a tomar medidas para evitar la discriminación laboral asociada a temas como la edad. 

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?
¿Qué es el youngism y cómo afecta a los jóvenes?
Foto: Pixabay

En esto concuerda la experta consultada, ya que considera que la energía de los más jóvenes impulsa a los trabajadores con más experiencia y de esta manera la cadena de producción en una compañía se mantiene en constante crecimiento. 

“Los sesgos inconscientes y la discriminación por edad pueden llevarnos a perder personal valioso y limitar nuestro propio avance. Al privarnos del talento joven, nos impide adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado, innovar y ser más competitivos, hay que tomar medidas al respecto”, indicó la líder de Recursos Humanos Erika Duarte.

Estas son algunas recomendaciones para evitar el youngism

– Promover la sensibilización que genere conciencia sobre los efectos negativos de este fenómeno

– Implementar políticas antidiscriminatorias en las empresas que fomenten la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores sin distingo de edad

– Brindar oportunidades de desarrollo a los empleados jóvenes con programas de formación

– Fomentar el diálogo entre personas de diferentes edades para romper las barreras ideológicas

Noticias relacionadas