• La ONG recordó que el Estado está obligado a garantizar el derecho a la salud en la infancia. Foto principal: iStock

La organización no gubernamental (ONG) Red por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) exigió al Estado venezolano la reactivación del Sistema de Procura de Órganos en el país.

“Desde la Redhnna exigimos al Estado reactivar el Sistema de Procura de Órganos y exigimos la reactivación de trasplantes en Venezuela para que así, los niños, niñas y adolescentes, puedan soñar con tener un futuro”, escribió en X (antes Twitter) el domingo 5 de mayo.

Asimismo, la ONG indicó que no reactivar este sistema vulnera el derecho a la salud y a la vida que está especificado en el artículo 83 de la Constitución venezolana.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

“El Estado venezolano está en la obligación de garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes”, se lee en la publicación.

Ministerio de Salud reportó dos procuras de tejido corneal en enero de 2024

En enero de 2024, el Ministerio de Salud y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) informó que realizaron dos procuras de tejido corneal en el Hospital Dr. Victorino Santaella.

“Nuestro deber es generar un buen sistema de procura de órganos y fortalecer los centros de trasplantes en el país. Además, se cuenta con un personal médico altamente calificado”, recordó  Rosa George, presidenta de Fundavene, en una nota de prensa del ministerio.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

Sin embargo, las autoridades no han ofrecido más detalles sobre el proceso de otro tipos de trasplantes de órganos realizados en 2024.

El 1° de junio de 2023 se cumplieron seis años de la suspensión del Programa de Procura de Órganos. Entre 2017 y 2022, Prepara Familia ha contabilizado la muerte de 75 menores de edad por enfermedades renales crónicas. 

ONTV aclaró que no existe una lista de espera para trasplantes por la inoperatividad del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos
Foto: Hospital J.M. de Los Ríos

ONG realizaron una campaña en 2023 para reactivar el proceso

En junio de 2023, varias ONG y activistas realizaron una campaña para exigir la reactivación del programa de trasplantes de órganos en Venezuela.

La ONG Prepara Familia reportó el fallecimiento de tres niños en el Hospital J.M. de los Ríos en Caracas durante el primer semestre de 2023 por la paralización de este proceso.

Leer más  Denuncian que persisten los grupos guerrilleros y economías ilícitas en la frontera colombo-venezolana 

“Parece que nos hubiéramos quedado suspendidos en el tiempo. Las mismas denuncias que hacíamos en el año 2017 siguen teniendo vigencia ahora”, declaró Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, en aquel entonces.

Martínez lamentó que, debido a la opacidad informativa de las autoridades, no existe un registro oficial de cuántas personas mueren anualmente por complicaciones renales en el país.

TeExplicamosElDía | Jueves 1° de junio
Foto: Civilis DD HH

Protestas por el fin del programa de procura de órganos

El Programa de Procura de Órganos en Venezuela está paralizado desde 2017. Desde entonces, se han registrado protestas de ONG, activistas y familiares de pacientes para exigir la reactivación de este servicio.

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE

La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, aseveró en junio de 2023 que, pese a los esfuerzos, todavía se considera que el Programa de Procura de Órganos está lejos de reactivarse. 

En 2022, el proceso de procura de órganos se vio afectado como consecuencia de los problemas de suministro de inmunosupresores en el país, medicamento necesario para que el cuerpo del paciente no rechace su nuevo órgano.

Cuatro años sin procura de órganos: un periodo incierto para los pacientes que necesitan trasplantes en Venezuela
Foto cortesía

Martínez señaló que actualmente la mayoría de los centros de salud de Venezuela no están en condiciones para hacer trasplantes de órganos.

“Necesitamos que el Estado invierta en políticas públicas claras. No se pueden hacer operaciones de alto nivel en un hospital venezolano en las condiciones en que se encuentran actualmente”, agregó.

Noticias relacionadas