-- Publicidad --
  • La inflación acumulada en Venezuela se ubicó en 10,9 %, mientras que la anualizada llegó a 87 % | Foto: Víctor Salazar

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el índice de inflación disminuyó levemente durante abril en comparación con marzo. Aún así acotó que la inflación anualizada sigue creciendo. 

El cuarto mes de 2024 tuvo una inflación de 2,9 %, que en contraste con el 3,9 % documentado en marzo representa una pequeña mejoría en este indicador económico. La tasa inflacionaria acumulada de lo que va de año se ubicó en 10,9 % y la anualizada es de 87 %.

De acuerdo con el OVF, el Banco Central de Venezuela ha adoptado una política de ajustes graduales del tipo de cambio con la intención de frenar la inflación. Sin embargo, los aumentos de precios aún son significativos. 

Entre abril de 2023 y abril de 2024, el tipo de cambio experimentó un aumento del 47%, mientras que la inflación anualizada es de 87 %, lo que muestra el poco impacto de las medidas del BCV sobre este indicador.

-- Publicidad --

Inflación en Venezuela por rubros y regiones

El rubro de la salud fue uno de los más afectados con un índice de 5,3 % de inflación, seguido de la educación con 5,2 % y los alimentos con 5 %.

El OVF detalló que los alimentos no mayor aumento durante abril fueron más harinas de trigo y maíz, con un alza de al menos 50 % en sus precios. 

OVF: Inflación en Venezuela disminuyó levemente en abril 
EFE/Rayner Peña R.

Por otra parte, los subgrupos de productos que engloban los huevos, los frijoles y las sardinas tuvieron aumentos de entre 10 % y 20 %.

El OVF explicó que el estado más afectado por la inflación fue Nueva Esparta con 3,6 %. A esta región le siguieron el estado Zulia con 3 %, Anzoátegui con 2,8 % y Distrito Capital con 2,7 % de inflación. 

Aumento del ingreso mínimo integral

El presidente Nicolás Maduro anunció el 1° de mayo un aumento en el ingreso mínimo integral, el cual no representa un ajuste al salario mínimo. 

Este ingreso tendrá un monto equivalente a 130 dólares, pero en bolívares de acuerdo con la tasa oficial del BCV. Esto se divide en un monto de $90 indexado para el bono de “Guerra Económica” y de $40 para el cestaticket o bono de alimentación. 

El ingreso mínimo integral se había ajustado en el mes de enero a $60 para el bono de “Guerra Económica” y $40 para el bono de alimentación, por lo que este aumento incidió únicamente en el bono que se recibe a través de la plataforma Patria.  

Pese a estos ajustes, el salario mínimo oficial todavía se ubica en 130 bolívares, monto establecido en el año 2022. Estos aumentos en las bonificaciones no inciden directamente en las prestaciones sociales de los trabajadores, lo que a futuro afectará su calidad de vida al no ser tomados en cuenta para liquidaciones ni jubilaciones.

Según la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en su artículo 129, el estado está en la obligación de garantizar a los trabajadores el pago de un salario mínimo que debe ser ajustado cada año. No obstante, esta norma se ha infringido durante dos años consecutivos.  

Noticias relacionadas