• El ministro de Exteriores del país europeo, Antonio Tajani, detalló que la medida busca verificar la veracidad de procedimientos vinculados al reconocimiento de ciudadanías italianas | Foto principal: Monitoreamos

Italia inició a partir de esta semana inspecciones en sus embajadas y consulados en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, con el fin de verificar si en estas sedes diplomáticas se están llevando a cabo sus trámites administrativos adecuadamente, especialmente los que tienen que ver con el otorgamiento de la ciudadanía italiana.

La información de estas inspecciones la dio el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, quien aclaró que estas acciones se hacen con el propósito de seguir “mejorando” las labores en estas sedes diplomáticas y consulares. 

Leer más  Alcaldes de Nueva York y Chicago solicitaron a Biden 2 millones de permisos de trabajo para migrantes

El funcionario resaltó que estas inspecciones buscan verificar la correcta gestión de prácticas administrativas y consulares y, en particular, la regularidad de procedimientos vinculados al reconocimiento de ciudadanías italianas, según informó su oficina en un comunicado.

Las inspecciones vigentes en las sedes diplomáticas de Italia en estos países latinoamericanos se añaden a otras supervisiones hechas durante 2023 en las embajadas del Congo, República Democrática del Congo, Sri Lanka, Bangladesh y Pakistán.

Tajani añadió que Italia persigue “comprobar irregularidades” relacionadas con procedimientos relativos a la expedición de visados para Italia.

Argentina, Uruguay, Venezuela o Brasil son países con sectores de población descendientes de inmigrantes italianos y es usual que parte de sus habitantes intenten obtener la ciudadanía italiana.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

De acuerdo con una nota de prensa del Consulado General de Italia en Caracas de 2018, en Venezuela se estima que la población italiana supera los 150 mil habitantes.

En lugares como Argentina, ante su inestabilidad política y económica, el proceso para conseguir la ciudadanía italiana se ha convertido en un trámite muy solicitado, detalla EFE.

Ante ello, Italia abrió este año en Argentina una serie de turnos extraordinarios para agilizar los trámites a nivel digital para la obtención del pasaporte para aquellos que ya tienen la nacionalidad.

De acuerdo con medios locales argentinos, a finales de 2023 Italia tuvo que imponer medidas de prevención para evitar que gestores digitales sacaran turnos para el trámite de ciudadanía que después eran vendidos, aprovechándose de que el sistema de petición de citas se encontraba desbordado.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

Denuncia de venta de ciudadanías italianas

El diputado del parlamento italiano Andrea Di Giuseppe denunció en enero de 2024 ante la Fiscalía de Roma una supuesta compra-venta de ciudadanías italianas en el Consulado de Italia en Caracas.

Según información dada por el portal web de Il Tempo, hay una investigación abierta en la que se presume el uso de la identidad de ciudadanos italianos fallecidos para la obtención de la nacionalidad italiana por derecho de consanguinidad.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

“Una vez obtenida la identidad del supuesto antepasado, entran en juego los profesionales de la falsificación, que preparan los documentos que se llevarán a los consulados italianos en sus países para demostrar que tienen derecho a ser italianos. Y no importa que ninguna de las aspirantes tenga apellido local, porque en apoyo están los papeles, hechos ad hoc”, reveló la investigación en Il Tempo.

El parlamentario italiano afirmó en su denuncia que en el caso de las supuestas identidades vendidas en el consulado de Caracas habría la participación de abogados, traductores y funcionarios de la sede diplomática.

Con información de EFE

Noticias relacionadas