• La selección venezolana acompañará a Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina en la Copa del Mundo 2024

La selección femenina de Venezuela se quedó con el último cupo para el Mundial Femenino Sub-20 al empatar 2-2 con Argentina el 5 de mayo en el hexagonal final del Campeonato Suramericano.

Con esta victoria de la Vinotinto, Perú quedó sin opciones de participar en la Copa del Mundo 2024 que se celebrará entre agosto y septiembre en Colombia.

Venezuela alcanzó los 4 puntos al ganarle el duelo a la selección argentina por 1-6. Así acompañará a las oncenas de Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina.

El combinado venezolano se puso en ventaja con un gol de Francelis Graterol a los 5 minutos de juego, cuando se coló entre las dos defensas centrales de Argentina para perseguir un pase en profundidad de Mariana Barreto y batir con un solo toque a la arquera Paulina Aprile.

EFE/Jonathan Miranda

La Albiceleste se repuso en los minutos finales del primer tiempo con un tanto de tiro libre de Evelyn Domínguez, y al inicio del segundo periodo le dio la vuelta al marcador con un gol de la delantera de Boca Juniors Kishi Núñez, que fusiló a arco vacío.

Sin embargo, en la siguiente jugada, Venezuela volvió a equilibrar el marcador con uno de los mejores goles del torneo, gracias a un disparo desde fuera del área de Marianyela Jiménez.

Antes del inicio del encuentro, disputado en el estadio Alberto Spencer, de Guayaquil, en Ecuador, se guardó un minuto de silencio en honor de César Menotti, seleccionador argentino que llevó a la Albiceleste a conquistar su primer Mundial masculino en 1978 y que falleció el 5 de abril.

Otros clasificados

Brasil terminó en primer lugar en el Campeonato Suramericano; Paraguay, en la segunda posición; y Argentina, en el cuarto puesto.

La selección brasileña hizo una puntuación perfecta con 15 unidades, al ganar todos sus partidos de la fase final; Paraguay en segundo lugar y Colombia, en tercero, acabaron ambas con 8 puntos, mientras que Argentina finalizó con 5 puntos, seguida en el quinto lugar por Venezuela con 4 y Perú con 1.

EFE/ Jonathan Miranda

Paraguay logró asegurar su pase al torneo mundial al empatar 1-1 ante Colombia, con un tanto de Fátima Acosta, que fue nombrada como la mejor futbolista del torneo al haber sido la máxima anotadora con 7 goles.

Con ese resultado la selección peruana salió sin ninguna opción de clasificación ante Brasil, que se impuso por 2-0 y clausuró el Sudamericano Femenino sub-20.

La Canarinha celebró así con una nueva victoria su décimo título como campeona suramericana sub-20, un torneo que ha ganado en todas sus ediciones.

Copa Mundial Sub-20

De acuerdo con la información en la página web de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la Copa Mundial Femenina Sub-20 se realiza cada dos años desde su primera edición en 2002.

La Vinotinto clasificó al Mundial Femenino Sub-20 
Mariana Barreto de Venezuela | EFE/ Jonathan Miranda

Este año se celebrará desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre en Colombia, con la participación de 4 equipos de la AFC, CAF, Concacaf y Conmebol así como 2 de la OFC y 5 de la UEFA.

Los estadios de las ciudades colombianas de Cali, Medellín y Bogotá albergarán los partidos entre las  selecciones clasificadas.

En la última edición, en el año 2022, España se coronó como campeona.

Noticias relacionadas