Día Mundial del Asma: los costos y la falta de conocimiento inciden en el tratamiento efectivo en Venezuela 

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • La fecha, que se conmemora el primer martes de mayo, sirve para crear conciencia sobre la amplitud de la enfermedad y subrayar la importancia de la dotación de insumos y la accesibilidad a la atención médica en el país. Foto principal: Referencial

El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, con el objetivo de crear conciencia sobre la patología, así como reducir los factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

Lérida Padrón, neumonóloga e intensivista, indicó para El Diario que en el diagnóstico de un posible caso de asma se requiere una prueba de espirometría para una evaluación precisa y un control adecuado, por lo que subrayó la necesidad de contar con este recurso en los centros de salud públicos.

En cuanto al tratamiento, enfatizó la importancia de garantizar el acceso a cada paciente. Esto implica el uso de broncodilatadores de acción rápida y esteroides inhalados para controlar las crisis, así como broncodilatadores de acción prolongada y esteroides inhalados (no sistémicos) para el tratamiento de mantenimiento.

Sin embargo, señaló que muchos individuos enfrentan dificultades para adquirir los medicamentos de manera constante debido a los altos costos.

Día Mundial del Asma: los costos y la falta de conocimiento inciden en el tratamiento efectivo en Venezuela 

«La dependencia del tratamiento es fundamental para los pacientes en la consecución de un control óptimo de la enfermedad y la preservación de una función pulmonar normal, lo que, en última instancia, se traduce en una mejora significativa de su calidad de vida. Por eso, la falta de acceso frecuente a la medicación puede tener efectos adversos en las personas asmáticas, lo que puede exacerbar los síntomas de la enfermedad y aumentar el riesgo de complicaciones graves”, dijo Padrón. 

Carlos Ruiz Guevara, intensivista y neumonólogo en el Instituto Clínico La Florida, en Caracas, coincidió en este punto. Precisó para El Diario que el asma afecta proporcionalmente a los niños, niñas y adolescentes, como también adultos jóvenes, limitando su participación en actividades físicas y recreativas, además de generar restricciones sociales por el temor a desencadenar una crisis asmática. 

Día Mundial del Asma: los costos y la falta de conocimiento inciden en el tratamiento efectivo en Venezuela 
Foto: Pixabay

También advirtió sobre las consecuencias metabólicas derivadas del mal uso de tratamientos como los esteroides orales, lo que puede afectar tanto al paciente como a sus familiares y limitar su rendimiento académico y laboral.

Ruiz Guevara destacó que la falta de conocimiento sobre la enfermedad y su manejo adecuado puede llevar a complicaciones en las personas asmáticas.

Por lo tanto, considera esencial que tanto los profesionales de la salud como la población en general estén bien informados sobre el asma, sus desencadenantes, síntomas, tratamientos y medidas de prevención.

El especialista puntualizó que la proliferación de incendios forestales y la quema de basura contribuyen a aumentar la incidencia de complicaciones respiratorias en personas asmáticas, ya que el humo y la calima afectan las vías respiratorias, desencadenando una hiperrespuesta en las personas asmáticas.

Falta de accesibilidad al tratamiento para el asma en Venezuela

Ante la falta de información y que incide directamente en un posible diagnóstico, Ruiz Guevara resaltó la importancia de educar a los pacientes asmáticos mediante programas de información difundidos a través de diversos medios. 

Asimismo, Ruiz Guevara señaló la urgencia de incrementar la capacidad de abastecer los recursos y productos necesarios para la atención de los profesionales en los centros de salud de Venezuela. Opinó que la escasez y la alta demanda de medicamentos para la prevención y tratamiento del asma representan un desafío significativo para los pacientes y los profesionales de la salud, lo que a menudo ocasiona dificultades para acceder a tratamientos adecuados y oportunos.

El médico refirió que, en muchos casos, las personas asmáticas se ven obligadas a recurrir a medicamentos genéricos o de baja calidad debido a la falta de opciones disponibles en el mercado. 

Esto, a su juicio, puede comprometer la eficacia del tratamiento y aumentar el riesgo de complicaciones graves. Por lo tanto, expresó que es imperativo que se tomen medidas para garantizar un suministro adecuado y constante de medicamentos de calidad para el tratamiento del asma en todo el país.

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
5 Min de lectura