• La madre de la niña publicó un video en sus redes sociales en donde se simulaba una boda entre la menor de edad y su pareja

El Ministerio Público (MP) solicitó una orden de aprehensión contra una pareja acusada de cometer abuso sexual contra una niña de 5 años de edad. La información fue compartida por el fiscal general, Tarek William Saab, el 8 de mayo.

Saab explicó en la red social X (antes Twitter) que la madre de la niña, identificada como Mariana Zambrano, permitió que su pareja, Héctor Guevara, tocara y besara en la boca y cuello a su hija.

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

El hecho deriva de un video que publicó Zambrano en su estado y grupos de WhatsApp, en el que simulan un “matrimonio infantil” entre la niña y Guevara.

“Y los declaro esposos, al príncipe y la princesa”, dice la madre de la niña en el video en el que se ve al sujeto besándola en la boca.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

https://x.com/TarekWiliamSaab/status/1788367168867893356

Los datos de abuso sexual infantil en Venezuela

Los últimos datos entregados por el Ministerio Público, en julio de 2023, revelaron que al menos 2.076 niños, niñas o adolescentes fueron abusados sexualmente durante el primer semestre de ese año. 

El fiscal explicó que la cifra significa una media de 11,4 registros de abuso a menores de edad cada día. La mayoría de los hechos ocurrieron en Caracas, Carabobo, Miranda y en Zulia. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

Saab no ofreció detalles de las víctimas  o su relación con los victimarios. Sin embargo, mencionó que la Fiscalía acusó en 2022 a 2.164 personas por el delito de abuso sexual a niños o adolescentes, mientras que en la mitad de 2023 la cifra fue de 931 detenidos.

Cecodap instó a los padres y representantes a estar alerta ante el abuso sexual infantil
Foto: Pixabay

Las penas por abuso sexual a niños y adolescentes en Venezuela

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

Si la víctima de abuso sexual es un menor de edad, la pena asciende a entre 15 y 20 años de prisión.

Foto: Cecodap

El artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece que la persona que realice actos sexuales con un niño, niña o adolescente, o participe en ellos, será penado con prisión de 2 a 6 años.

Noticias relacionadas