-- Publicidad --
  • La premiación se dio con motivo del 50 aniversario de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) recibió  el premio WOLA a los Derechos Humanos 2024 por investigar las violaciones de derechos humanos en Venezuela . 

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) anunció el reconocimiento en su cuenta de X (antes Twitter) el 9 de mayo, con motivo del 50 aniversario de la organización estadounidense.

Por su parte, Provea agradeció el reconocimiento y a sus colaboradores por el apoyo en su trabajo. 

¿Qué son los premios WOLA?

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos es un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América.

WOLA trabaja con defensores de derechos humanos, académicos, líderes religiosos, artistas, negocios y actores gubernamentales, con el fin de promover un cambio social y defender sociedades más justas en las Américas.

Desde el año 2006 la organización entrega el Premio Anual de Derechos Humanos de Wola a organizaciones y personas que muestran un compromiso de un futuro fundamentado en los derechos humanos y la justicia social.

“Gracias a nuestros fundadores Ligia Bolívar, Dinorah Contramaestre y Raúl Cubas, equipo, excoordinadores, colaboradores y todas las personas que han apoyado nuestro trabajo. A WOLA por elegir a nuestra organización. Seguimos por el rescate de la democracia”, escribió la organización en X.

-- Publicidad --
Leer más  WhatsApp permite cambiar el tipo de letra en los mensajes: ¿cómo activar esta función?
Provea recibió el premio WOLA por su trabajo sobre los derechos humanos en Venezuela

El anuncio 

El 7 de febrero, la organización estadounidense dio a conocer que Provea recibiría un reconocimiento y resaltó el trabajo de la organización no gubernamental (ONG) venezolana en apoyar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y promoción del respeto del Estado de derecho y la democracia en Venezuela.

“A pesar de continuos retos y ataques, Provea ha servido como un faro de esperanza para el pueblo de Venezuela desde su fundación en 1988. Provea aboga por los derechos económicos, sociales y culturales, esforzándose por construir una sociedad democrática basada en el pluralismo, la solidaridad y la participación”, refiere el comunicado de WOLA en su página web. 

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

El trabajo de Provea

El Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos fue fundado en Caracas el 15 de octubre de 1988. Es una ONG que se dedica a defender los derechos económicos, sociales, culturales y  humanos.

Provea será galardonado con un Premio WOLA por su trabajo en pro de los derechos humanos
Foto: WOLA

A través de sus redes sociales se dedica a difundir hechos en los que se considera que exista una violación a los derechos de las personas y organizaciones, en muchos caso, en manos de funcionarios del Estado.

Leer más  España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Asimismo, apoya jurídicamente a sectores vulnerables, víctimas o potenciales víctimas de violaciones de derechos humanos. Documenta e investiga sobre situaciones de abusos de poder y violadores de derechos humanos.

Provea sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela 

El 30 de abril, Provea presentó su informe anual 2023 sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, en el que destacó la “sistemática vulneración de los DD HH” en el país bajo la gestión del presidente Nicolás Maduro.

En la edición 35 del informe, la ONG realizó un balance sobre los 10 años que lleva Maduro en el poder y el impacto que sus políticas han tenido sobre la garantía de los derechos humanos en Venezuela.

En esa línea, Provea denunció que el gobierno “sofocó” los derechos a la libertad personal, a la vida y a la integridad personal con ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias. 

Leer más  Nadal tras su derrota en Roland Garros: "Si es la última vez, lo he disfrutado"
Borrador automático
Foto: Provea

De acuerdo con la ONG, entre 2013 y 2023 se registraron 43.003 víctimas de violaciones a la integridad personal, que incluyen 1.652 víctimas de torturas y 7.309 víctimas de tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

La organización ratificó que las políticas de Maduro profundizaron una crisis económica que mantiene a la población en pobreza extrema, con más de 45 % de los hogares enfrentando inseguridad alimentaria y un salario mínimo estancado en 130 bolívares (menos de 4 dólares mensuales), que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona.

“Estos resultados son el producto de un modelo económico y social excluyente y de una gestión gubernamental que ha fallado en proteger y garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos”, destacó. 

Noticias relacionadas