• La información fue confirmada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció este sábado 11 de mayo que lograron controlar un incendio a 120 metros de los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Filas de Mariche, estado Miranda, en donde se almacenan las maquinas de votación.

De acuerdo con Ceballos, el incendio fue provocado, por lo que presumen se trató de “un acto terrorista” que investigarán las autoridades.

“Esto es un acto de terrorismo y estamos iniciando investigaciones, esto es una zona de seguridad y vamos a tomar medidas severas, apalancados en el articulo 52 de la ley contra el terrorismo”, dijo el ministro.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Ceballos aseguró que iniciarán las investigaciones para determinar la responsabilidades del hecho debido a que consideran que el incendio fue inducido. El funcionario dijo que tomarán medidas severas tras el suceso. 

Se registró un incendio cerca de los galpones del CNE en Filas de Mariche
Foto: Remigio Ceballos

Las autoridades también informaron que se realizará un reforzamiento de la seguridad en la zona para contrarrestar las posibles acciones contra inmuebles u oficinas de organismos del Estado. 

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

“Redoblaremos la seguridad para contrarrestar las acciones que pretendan atentar contra la paz, tal como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro”, expresó Ceballos. 

Acto de sabotaje

El ministro Remigio Ceballos consideró que los hechos forman parte de un presunto sabotaje, pero no precisó las razones que llevaron a las autoridades a determinar que se trata de un evento provocado.

Antecedentes de presuntos actos de terrorismo en galpones del CNE

Se registró un incendio cerca de los galpones del CNE en Filas de Mariche
Foto: Reporte Ya

En marzo de 2020, otro incendio se produjo en los depósitos del CNE, ubicados en Filas de Mariche. De acuerdo con la versión oficial, el suceso causó pérdidas de maquinaria electoral y de las actas de escrutinio de procesos electorales. 

Leer más  Banco Bicentenario lanzó servicio a domicilio para adultos mayores y personas con discapacidad: ¿cómo solicitarlo?

Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral en ese entonces, precisó que el fuego consumió un total de 40.408 máquinas de votación, además se perdieron 400 boletas electrónicas y 22.434 inversores de corriente, entre otros equipos.

“Tuvimos pérdidas de infraestructura física, tecnológica y el parque tecnológico”, expresó Lucena el 8 de marzo en una alocución desde la sede del Poder Electoral.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 24 de mayo

En octubre de 2020, el Ministerio Público informó que una persona fue privada de libertad por presuntamente haber estado implicada en el incendio. El sujeto, identificado como Pedro José Fernández Negretti, fue detenido por funcionarios Fuerza de Acciones Especiales (FAES), quienes le incautaron un revólver. 

El hombre fue procesado por hurto calificado, porte ilícito de arma de fuego e incendio a edificio público por el Tribunal 46° de Control de Caracas, institución que estuvo a cargo de la jueza María Fernanda Maldonado.

Noticias relacionadas