• Las mujeres se hacían pasar por compradoras de antigüedades para acceder a las casas de sus víctimas | Foto: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a dos mujeres que presuntamente robaban viviendas de adultos mayores en el estado Falcón.

Los funcionarios policiales aprehendieron a las mujeres el 13 de mayo en el municipio Carirubana de Punto Fijo, según reseñó la cuenta de Instagram de la prensa del CICPC.

Las autoridades identificaron a las detenidas como Rosibel Páez, de 31 años de edad,  a quien apodaban la Kaki, y a la otra mujer como Leyva Vilela, apodada la Lela, de 40 años de edad.

Leer más  Sindicato de Maestros del Distrito Capital denuncia que llevan casi 800 días sin aumento salarial

Durante el procedimiento, las autoridades recuperaron varios objetos robados:

-Relojes de alta gama 

-Prendas de oro

-33 monedas de plata

-Dos trozos de brillo para pulir metal

-Un celular marca Motorola, modelo L9  

-Una camioneta, marca Mazda, modelo Demio 1.5, utilizada como medio de comisión en sus robos

El modus operandi para el robo

De acuerdo con la prensa del CICPC, las mujeres fingían que eran compradoras de oro y plata para ingresar a las viviendas de personas de la tercera edad y luego poder llevarse las pertenencias de valor.

Leer más  Denuncian que persisten los grupos guerrilleros y economías ilícitas en la frontera colombo-venezolana 

Páez y Vilela captaban a sus víctimas a través de un grupo de WhatsApp en donde aseguraban que compraban enciclopedias, relojes antiguos, prendas de oro y objetos de colección.

Cuando las víctimas las contactaban, las mujeres verificaban que fueran adultos mayores para poder trasladarse a sus viviendas y robarlos mientras los amenazaban de muerte. Luego huían en un vehículo.

Tras recibir la notificación del caso, el CICPC inició un análisis telefónico en el municipio Carirubana y logró la aprehensión de las mujeres. El caso quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público en Falcón.

Leer más  Utopix contabilizó 42 feminicidios en Venezuela durante el primer trimestre de 2024
CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: IG Douglas Rico

La mayoría de los casos de robos en Falcón durante 2023 se registraron en Carirubana

En 2023, el Observatorio Venezolano de Violencia de Falcón (OVV) registró al menos 22 casos de robo en el estado Falcón, la mayoría se concentraron en el municipio Carirubana.

De acuerdo con el informe publicado por el OVV regional, los municipios con mayor índice de este delito fueron Carirubana, con 11 casos; Miranda, con 6; Federación, con 2; Falcón, con 2, y Zamora, con 1.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar
CICPC arrestó a un falso odontólogo en el estado Bolívar
Foto: Pixabay

“Cabe destacar que los robos, en su mayoría, fueron con amenazas y con la intención de despojar a las víctimas de sus objetos personales, tales como celulares, bolsos y dinero en efectivo”, destacó la ONG.

Sin embargo, indicó que hubo un descenso en los casos en los que se utilizan las armas de fuego; pero, por el contrario, hubo un aumento en el empleo de la fuerza física.

Noticias relacionadas