• El Colegio de Enfermeras de Distrito Capital señaló que los profesionales han migrado o se han dedicado a trabajos informales | Foto: @MonitorSaludVe | Twitter

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, advirtió sobre la renuncia de más del 70 % de los profesionales de este sector en Venezuela.

“Hoy, lamentablemente, más del 70 % del personal de enfermería de Venezuela se ha ido (…) No es que perdimos la vocación, es que estamos laborando en entornos altamente peligrosos con condiciones de trabajo indefensas y, por supuesto, el salario de una enfermera es insuficiente”, explicó en entrevista con Unión Radio el lunes 13 de mayo.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes

Asimismo, cuestionó que el personal de enfermería del sector público tiene más de dos años sin percibir un aumento salarial y sostuvo que la bonificación es insuficiente.

“No hemos percibido aumento salarial, sino que se ha pretendido profundizar en la bonificación del ingreso de los trabajadores. Esto atenta contra prestaciones sociales, bonos vacacionales y la bonificación de fin de año”, señaló.

De acuerdo con Contreras, una enfermera gana en la actualidad 130 dólares entre la bonificación y el salario.

Detuvieron a 25 personas por vender 7.600 títulos falsos de Enfermería en EE UU
EFE/Chema Moya

¿Qué ha pasado con el personal de enfermería?

Contreras señaló que en este momento se encuentran trabajando en una encuesta que revela resultados “alarmantes” sobre los profesionales de enfermería que abandonaron sus puestos en los hospitales.

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE

“No solamente los enfermeros se han ido de Venezuela, también hay enfermeros y enfermeras, con una alta preparación técnica y estudios de alto nivel que se están dedicando a otros oficios que no son deshonrosos, pero que no fueron preparados para eso”, precisó.

Asimismo, aseguró que muchos enfermeros dejaron su profesión para dedicarse a la economía informal y a otros oficios como la peluquería. Por este motivo, explicó que en las emergencias de los hospitales existe una sobrecarga laboral.

Alertan que 70 % de los enfermeros han abandonado sus puestos de trabajo en Venezuela
Foto: El Nuevo Herald | Twitter

“Una enfermera está sacando el trabajo de 20 que se han ido y hay una sobrecarga laboral. En algunos casos hemos llegado a ser agredidos por personas que están bajo un estado de necesidad. Hoy los trabajadores de la salud no somos responsables de la crisis tan profunda que está afectando al pueblo de Venezuela”, manifestó.

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

De acuerdo con Contreras, los sindicatos han exigido al gobierno fijar un salario mínimo en 200 dólares. Sin embargo, no han recibido respuesta por parte de las autoridades

Sector salud sigue insistiendo en mejoras salariales

El domingo 12 de mayo, la organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud exigió mejoras salariales para el personal de enfermería en Venezuela.

“Hoy en el Día Internacional de los Enfermeros queremos reconocer la labor de centenares de este gremio tan importante y necesario para ofrecerle una salud  de calidad a los venezolanos. Exigimos salario digno para los enfermeros”, escribió la ONG en su cuenta de X (antes Twitter).

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE

En 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 568 protestas por parte de los trabajadores del sector salud para exigir un aumento salarial, dotación de equipos y material de bioseguridad en los hospitales. 

Alertan que 70 % de los enfermeros han abandonado sus puestos de trabajo en Venezuela
Foto: OVCS

Durante el primer trimestre de 2024, la ONG ha contabilizado al menos 48 manifestaciones del sector salud de las 607 registradas entre enero y marzo de este año. 

Noticias relacionadas