• Entre las vacunas que pondrán a disposición del público están la pentavalente y la toxoide tétano | Foto principal: Diego Sinisterra

El Instituto de Medicina Tropical (IMT) Dr. Félix Pifano de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llevará a cabo una jornada de vacunación gratuita para niños el jueves 16 de mayo entre las 9:00 am y las 11:00 am.

La institución dio a conocer la información a través de su cuenta en la red social X, y detalló que entre las vacunas o dosis que estarán disponibles están la pentavalente para niños de entre los 2, 4 y 6 meses de nacidos.

Los niños que ya tengan una primera dosis de la pentavalente podrán colocarse un primer refuerzo si tienen una edad igual o superior a los 18 meses; y en caso de que ya hayan sido vacunados con la segunda dosis, podrán optar por un segundo refuerzo si cuentan con 5 años de edad o más.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna pentavalente protege a los niños contra cinco patologías, entre ellas tosferina, difteria, tétanos, hepatitis B, y la enfermedad de Hib (Haemophilus influenzae tipo B).

Otras vacunas disponibles en la jornada

El IMT también pondrá a disposición de los niños la vacuna para el toxoide tetánico y la difteria  para los que tengan a partir de 10 años de edad.

“El tétanos es prevenible mediante la inmunización con vacunas que contienen toxoide tetánico. Sin embargo, las personas que se recuperan del tétanos no tienen inmunidad natural y pueden volver a infectarse”, resalta en su portal la Organización Mundial para la Salud (OMS).

En el caso de la difteria, esta enfermedad reapareció en Venezuela en 2016, luego de 24 años de haber sido erradicada. Entre los años 2018 y 2019 se reportaron un total de 939 casos. En 2020 bajó su presencia a solo 5 casos en el país por las jornadas de vacunación adelantadas. En marzo de 2023 el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por un caso de difteria en el estado Bolívar.

Leer más  El INEA restringirá la navegación en un área de Puerto Cabello: los detalles 

El Instituto de Medicina Tropical (IMT) también vacunará con la dosis trivalente, que protege contra enfermedades como la rubéola, el sarampión y la parotiditis. Adicionalmente, contarán con dosis de la vacuna contra la polio oral (de 0 a 5 años de edad) y la polio inactivada.

Recomendaciones para la detección temprana del VPH y el acceso a las vacunas en Venezuela

Las vacunas que están disponibles en el sistema público

El Ministerio de Salud de Venezuela cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que permite el acceso a algunas vacunas a través del sistema público. La Sociedad Venezolana de Infectología recomienda acceder a los esquemas de vacunación que ofrece esta iniciativa.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024

Las dosis con las que cuenta este programa pueden ser administradas a través de la red de hospitales públicos, sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), oficinas regionales de salud y jornadas especiales anunciadas por el Estado.

Entre las las vacunas que se pueden encontrar a través de este sistema público están: la vacuna antituberculosa; la antihepatitis B; la antipoliomielitis; la antidifteria; la antihaemophilus influenzae; la anti sarampión, rubéola y parotiditis; la antiinfluenza; antifiebre amarilla; y la antocovid-19.

La falta de acceso a la vacuna contra la influenza en Venezuela

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figueras Esparza, aseguró que en Venezuela no existen las suficientes vacunas para prevenir la influenza.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

“Las vacunas contra la influenza se aplican desde hace décadas, estas se actualizan año tras año, dependiendo de los cuatro tipos de influenza más recurrentes en el año anterior. Sin embargo, en Venezuela la vacuna de influenza no la tenemos disponible al público”, expresó el especialista en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Figueras recomendó a los venezolanos que viven en el extranjero vacunarse con las últimas fórmulas contra la influenza y el covid-19, y no con las que datan de 2020 y 2021.

“Esto no significa que volvimos al covid-19 (…) hay gripe que es la influenza y otros virus que producen cuadros respiratorios. En distintos países de Europa y EE UU se incrementaron los casos en personas de la tercera edad, aquellos con problemas de obesidad o base”, explicó Figueras Esparza.

Noticias relacionadas