• Una de las cuenta que usurpaba la identidad del candidato en Instagram compartía versiones manipuladas de sus mensajes

En las últimas semanas, varias cuentas falsas han surgido en redes sociales suplantando la identidad del candidato unitario opositor, Edmundo González Urrutia. Una situación que él mismo ha denunciado en reiteradas ocasiones desde su proclamación, sobre todo en plataforma de X (antes Twitter).

Sin embargo, de acuerdo con el portal de fact-checking Cazadores de Fake News, en Instagram este fenómeno también se ha manifestado, con hasta 40 cuentas falsas detectadas. La mayoría intenta confundir a los usuarios usando nombres de usuario parecidos al original, además de su misma foto de perfil y biografía. Otros, aunque usan elementos diferentes, también se hacen pasar por el candidato.

González actualmente se puede encontrar en Instagram como @egonzalezurrutia, donde tiene para el 14 de mayo, alrededor de 92,8 mil seguidores. Precisamente la poca cantidad de seguidores es uno de los indicadores para detectar una cuenta falsa, pues el portal señaló que entre todas estas cuentas apenas suman juntas unos 116.000 seguidores. 

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

Desinformación

Alertan sobre la proliferación de cuentas falsas de Edmundo González en redes sociales
Cuentas falsas suplantando la identidad de Edmundo González en X. Foto: captura de pantalla

En su inspección de las cuentas falsas de González Urrutia en Instagram, Cazadores de Fake News detectó una en particular dedicada a difundir desinformación a su nombre sobre la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio. El usuario, inicialmente identificado como @egonzalezurrutiaa subía manipulaciones de mensajes de X que González nunca escribió o que se modificaban para cambiar su significado.

Entre las imágenes encontradas, habían presuntos mensajes criticando a la líder opositora María Corina Machado y a su movimiento Vente Venezuela, o calificando las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro como un “fracaso estratégico”. En otros respondía a otros candidatos de la oposición prosistema fingiendo ser González. 

Uno de sus mensajes llegó a volverse popular en cuentas dedicadas a resubir contenido viral, con una captura falsa de X donde escribía: “Duden siempre de los políticos. Incluso, cuestionen mis palabras cuando llegue el momento”. 

Luego de que Cazadores de Fake News y otros portales como EsPaja alertaran sobre esta cuenta falsa, cambió su nombre de usuario para evitar ser reportada por suplantación de identidad.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

Multicuentas

El Diario hizo un chequeo rápido en la plataforma X, donde al introducir el nombre de Edmundo González Urrutia, aparecen al menos cinco cuentas que fingen ser el candidato. Muchas no han publicado ningún tipo de mensaje aún, mientras que otras aseguran ser cuentas de apoyo a la candidatura, dedicadas a compartir mensajes de la Plataforma Unitaria, aunque sin identificarse como tales más allá de la descripción.

También se encontraron cuentas que operan bajo el formato de “parodia”, en su mayoría creadas por personas afectas al oficialismo con fines de burla. Una de estas cuentas en particular se dedicaba a insultar al candidato y otros dirigentes opositores, además de hostigar a otros usuarios. 

Cabe destacar que la cuenta oficial de X de Edmundo González Urrutia es @EdmundoGU, en donde acumula ya 109,6 mil seguidores. Esta cuenta con verificación azul, aunque este parámetro dejó de ser exclusivo desde la plataforma abrió la posibilidad a cualquier usuario de adquirirlo por una suscripción. No obstante, ninguna de las cuentas falsas encontradas por El Diario tenía este atributo. 

Cuentas reales

Las redes sociales oficiales de Edmundo González Urrutia son:
X: @EdmundoGU
Instagram: @egonzalezurrutia
TikTok: @edmundogonzalezu (la más popular de las tres, con 224,1 mil seguidores hasta ahora).

Se aconseja consultar estas cuentas o las de la Plataforma Unitaria sobre cualquier aparente publicación o discurso que se vea del candidato a través de terceros.

¿Qué hacer al ver una cuenta falsa?

Instagram tendrá funciones contra la sextorsión: ¿de qué se tratan? 
Foto: Pexels

La suplantación de identidad es una falta que puede ameritar la suspensión de la cuenta infractora en cualquier plataforma de redes sociales. Desde la adquisición de X por parte del empresario Elon Musk en 2022, si bien se anunció en un principio medidas severas para este tipo de cuentas, luego cambió de opinión permitiendo aquellas con fines de servir como fan pages o parodias, e incluso dándoles posibilidad de acceder al check azul y a la monetización.

Leer más  Asociación de Profesores de la UCV: Desalarización impulsa la diáspora de docentes 

Esto complica severamente la capacidad para diferenciar cuentas falsas de verdaderas, por lo que Cazadores de Fake News aconseja reportar las imitaciones siguiendo sus políticas aún vigentes, sobre todo cuando tienen fines de desinformación o mensajes falsos en nombre del dirigente opositor. En otras plataformas como Instagram este proceso es mucho más sencillo.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

Para reportar una cuenta en Instagram, se debe ir a los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha del perfil en cuestión, al lado de su nombre de usuario. Luego de marcar la opción de Reportar, se presiona “Algo sobre esta cuenta” y luego “Se hace pasar por otra persona”. Es importante seguir la cuenta original de la persona suplantada para marcar “(se hace pasar por) Alguien que sigo”. Finalmente se escribe el nombre del usuario original y se envía el reporte.

En X el proceso es similar. En los tres puntos al lado de la biografía, se marca la opción de Denunciar y se baja hasta “Identidades engañosas”. Luego se escoge “Está suplantando la identidad de alguien en X” y se inserta el nombre del usuario suplantado. 

Noticias relacionadas