• Los senadores instaron al Estado a buscar nuevas formas de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico 

Un informe del Senado de Francia sobre el aumento del narcotráfico en ese país mencionó que Venezuela es uno de las naciones clave para el tránsito de cocaína, por lo que consideraron que las relaciones diplomáticas deben enfocarse en la lucha contra este problema. 

También señalaron en el informe que están surgiendo nuevas zonas de producción en países como Honduras y Guatemala.

El reporte, publicado el 14 de mayo, el Senado señaló que Francia está “inundada por el narcotráfico”, lo que afecta las instituciones debido a un incremento de la violencia exacerbada y de la corrupción.

El informe senatorial propone la creación de una fiscalía especializada similar a la antiterrorista para que se encargue de investigar y atacar el narcotráfico en el país. 

Senado de Francia mencionó a Venezuela como país clave en el tránsito de droga 
Foto: CHRISTOPHE ENA/EFE

Durante seis meses la Cámara Alta del Senado, en la que la oposición conservadora tiene mayoría absoluta, estudió el aumento del narcotráfico en el país, con testimonios de magistrados y policías, además de asociaciones y responsables gubernamentales.

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

En sus conclusiones, los senadores consideraron que el narcotráfico se ha infiltrado en todos los ámbitos de la sociedad, lo que deja como consecuencia un incremento de la violencia con víctimas colaterales.

Informe del Senado de Francia sobre tráfico de drogas

El informe destacó que los testimonios de algunos magistrados dibujaron un panorama preocupante en el que los narcotraficantes parecen estar sustituyendo a las autoridades en las ciudades.

“Estamos perdiendo la guerra contra los traficantes en Marsella”, llegó a decir la jueza Isabelle Couderc en la comisión, una declaración que motivó la reacción del gobierno de Emmanuel Macron, que reforzó los medios policiales en determinados sectores de la ciudad.

Leer más  Policía de Colombia capturó a un hombre que raptó a una niña venezolana de 2 años en Chile

No obstante, los senadores consideran que la acción del Ejecutivo no estuvo a la altura del problema y que se han infravalorado los medios necesarios para combatir el narcotráfico.

Senado de Francia mencionó a Venezuela como país clave en el tránsito de droga 
Foto: Diario de Noticias

Además, el reporte senatorial alertó sobre la creación de una sociedad paralela, con una especialización de las labores ligadas al tráfico de drogas y un mercado paralelo del empleo asentado en este delito.

El informe señala que no solo los barrios más desfavorecidos de las grandes urbes están afectados por el incremento del narcotráfico, que también afecta a zonas rurales y ciudades medianas, que además de nuevos lugares de venta sirven de bases de almacenaje de la mercancía, lo que acarrea también un incremento de la violencia.

Recomendaciones de los senadores

Los senadores pidieron al Estado que implemente más medios antidroga en los departamentos de ultramar, ya que consideran es la puerta de entrada al país de buena parte de los estupefacientes.

Leer más  Venezuela es el tercer país de Hispanoamérica con mayor número de denuncias de abuso sexual en Internet

Refirieron que los medios humanos en los puertos están “infradimensionados” y los técnicos son insuficientes ante la amplitud del fenómeno.

Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos
Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

El informe también señaló que el narcotráfico está creando un elevado nivel de corrupción en el país que requiere de medidas prontas y efectivas para evitar “el punto de no retorno”.

En las conclusiones también recomendaron al Estado abordar los problemas en la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Incautaciones de drogas en Venezuela

El 12 de mayo, la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) reveló a la agencia de noticias EFE que han incautado un total de 18.599,7 kilogramos de drogas desde enero hasta mayo, lo que representa un 18 % menos respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron 22.877,7 kilogramos.

La gran mayoría de las incautaciones se realizaron en regiones fronterizas con Colombia, por ejemplo, Zulia con 11.975 kilogramos, que equivale al 64,3 % del total.

Leer más  Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo por problemas de presión arterial
Incautaron en Sucre más de 1.300 kilogramos de droga con destino a Europa 
Foto: López Vargas/ Twitter

En aguas internacionales, las autoridades incautaron 3.134,5 kilogramos; en los estados Apure y Táchira, ambos también limítrofes con Colombia, 709,7 kilogramos y 588,1 kilogramos, respectivamente; y en Distrito Capital, un total de 414,6, de acuerdo con el balance de la SUNAD.

También revelaron que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) halló 5,18 kilogramos de cocaína ocultos dentro de un saco en Táchira, en un operativo sin detenidos el 10 de mayo.

De acuerdo con la SUNAD, 4.763 personas han sido capturadas en lo que va de año, lapso durante el que se llevaron a cabo 3.817 procedimientos antidrogas.

El número de detenciones se redujo un 22 % en comparación con el mismo período del año pasado, cuando 6.133 personas fueron aprehendidas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas