-- Publicidad --

Es falso. En las redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un video en el que se visualiza una supuesta transmisión del noticiero Venevisión en el que informa que presuntamente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó un galpón donde operaba un laboratorio para manipular redes sociales a favor de María Corina Machado.

Sin embargo, el video no fue publicado en Venevisión y tampoco hay pruebas del supuesto allanamiento. El audiovisual, que circula desde al menos el año 2023, no está relacionado con una granja para manipular redes sociales.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

Se trata de una exposición del artista chino Zhang Mingxin, hecha en el museo de arte de Nanyang, en China, en septiembre de 2023.

-- Publicidad --
¿Venevisión informó que el Sebin allanó un galpón donde operaba un laboratorio para manipular redes sociales?

Venevisión no publicó el video

“El @SEBINoficial allanó un galpón donde operaba un laboratorio para manipular redes sociales. La tarde del 10 de mayo, se llevó a cabo la incautación de centenares de teléfonos celulares en un galpón en El Hatillo”, indicó unos de los usuarios que difundió la noticia falsa en X (antes Twitter).

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

De acuerdo con la noticia falsa, que cita como fuente al “noticiero Venevisión”, indica que los teléfonos presuntamente eran parte de un laboratorio de redes sociales utilizados por operadores al servicio de la dirigente María Corina Machado.

“Esta red se habría utilizado para desprestigiar al gobierno venezolano, generar fake news y perturbar la opinión pública mediante la creación de contenidos manipulados. Además, se pudo conocer que esta red también buscaba aumentar, mediante bots, la popularidad del candidato presidencial por la MUD, Edmundo González”, se lee en el texto falso.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

Uno de los indicadores de que el video fue manipulado es que el nombre y logo del programa informativo de Venevisión ya no es “Noticiero de Venevisión”, sino “Noticias Venevisión”.

Video ha sido utilizado para difundir fake news

El audiovisual se publicó en redes sociales aludiendo que supuestamente se trata de una granja de streaming para aumentar automáticamente la cantidad de reproducciones en plataformas como Spotify.

Leer más  ¿Cuánto cuesta un servicio de cuidado y acompañamiento para un adulto mayor en Venezuela?

Una búsqueda inversa de imágenes en Google arrojó una verificación realizada por el medio de verificación de Turquía Malumatfurus, el cual detalló que un usuario de Douyin (TikTok en China), había indicado que era una obra de arte exhibida en el Museo de Arte de Nanyang.

Varios portales de verificación como Espaja y Cazadores de Fake News también desmintieron el video, el cual no guarda relación con Venezuela.