• El primer ministro eslovaco fue tiroteado al salir de una reunión en la localidad de Handlova

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado grave de salud tras haber recibido varios impactos de bala el miércoles 15 de mayo, cuando salía de una reunión de gobierno.

“Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas”, señala un comunicado en la página oficial de Fico en Facebook.

Fico fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se produjo el ataque. Según la misiva, el primer ministro no fue llevado a la capital, Bratislava, porque era necesaria una intervención inmediata y Handlova está a unas dos horas en automóvil de esa ciudad. 

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo
¿Qué se sabe del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia tras el atentado en su contra?
Foto: EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

Robert Fico se encuentra en grave estado de salud

El medio local Dennik N daily, cuyo reportero vio al primer ministro siendo llevado hacia un vehículo por sus guardaespaldas, reseñó que Fico tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos.

Otros testigos presenciales citados por los medios locales señalan que Fico derramó bastante sangre y que estaba grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar. Algunas de las imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo el primer ministro arrastra los pies cuando sus guardaespaldas lo llevan casi cargado hacia un vehículo. 

La agencia de noticias EFE reseñó que Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlova, donde el Consejo de Ministros celebró una reunión. 

Leer más  Secretario de Estado de EE UU tildó de “vergonzosa” orden de arresto de la CPI contra Benjamin Netanyahu

Autoridades de Eslovaquia detuvieron al sospechoso

La Policía detuvo en el lugar del ataque al autor de los disparos, un hombre de 71 años de edad. El sospechoso, que fue identificado y procede de la localidad Levice, disparó al menos cuatro veces.

Según la portavoz policial, los agentes inmovilizaron al agresor y luego lo subieron a un automóvil. El diario Pravda detalló que el agresor se encontraba paseando por los alrededores de la Casa de Cultura, donde se celebró la reunión gubernamental.

Leer más  El primer ministro de Eslovaquia ya está fuera de peligro tras intento de asesinato

Un testigo precisó que cuando el primer ministro fue a saludar a los vecinos, el agresor, quien se encontraba en ese grupo, disparó repentinamente.

¿Qué se sabe del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia tras el atentado en su contra?

Reacciones de la comunidad internacional

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, fue una de las primeras en pronunciarse sobre el ataque contra Fico, el cual condenó como “brutal e imprudente”. 

“Estoy conmocionada. Le deseo a Roberto Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque”, escribió Čaputová en Facebook.

Leer más  La Mesa de Arriba: un grupo que busca compartir ideas filosóficas a través del diálogo

Varios gobiernos y organismos internacionales condenaron el atentado contra el político eslovaco. 

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo estar “horrorizado e indignado ante el atentado” contra el primer ministro de Eslovaquia y manifestó el apoyo del país con el político y su familia “en estos momentos extremadamente difíciles”.

Cuba, Serbia, Hungría, Austria, Croacia, Eslovenia, Italia, Portugal, Bélgica, Los Países Bajos, Luxemburgo y Ucrania; así como la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se mostraron consternados ante el ataque contra Fico. 

Noticias relacionadas