• La detenida llevaba 0,102 kilogramos de presunta marihuana. Foto principal: Prensa GNB

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a una mujer que llevaba un envoltorio de presunta marihuana en el puente sobre el lago de Maracaibo, estado Zulia. 

La mujer quedó identificada como Dulce María Zapata, de 36 años de edad, quien se trasladaba en un transporte público hacia la ciudad de Caracas, de acuerdo con una nota de prensa de la GNB el 15 de mayo. 

El comunicado, difundido por los medios locales, detalla que Zapata llevaba la droga escondida en sus partes íntimas. El envoltorio pesó 0,102 kilogramos.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

La detención ocurrió durante un operativo de requisas en el Punto de Atención al Ciudadano del lugar. Los funcionarios notaron una supuesta actitud sospechosa y nerviosa por parte de Zapata, por lo que procedieron a revisarla e interrogarla. 

Además de la droga, a la mujer le retuvieron un teléfono celular como evidencia. 

El caso fue notificado al Ministerio Público y se acusa a la mujer por el delito de tráfico y ocultamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles

Otros casos de transportación de drogas

El Comando Nacional Antidrogas de la GNB informó el 15 de mayo, a través de la red social X (antes Twitter), la detención de un sujeto que transportaba 1,305 kilogramos de presunta cocaína en el estado Portuguesa. 

El hombre, quien no fue identificado, llevaba la droga de manera intraorganica (dentro de su organismo), envuelta en 80 dediles. 

Detuvieron a una mujer por transportar droga en sus partes íntimas en Zulia
Foto: @GNB_antidrogas1

Ese mismo día, la GNB informó la detención de un hombre que había ingerido 42 dediles de cocaína en el estado Táchira. 

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

De acuerdo con el organismo militar, el sujeto se transportaba en un vehículo público desde Colombia hacia Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. 

Detuvieron a una mujer por transportar droga en sus partes íntimas en Zulia
Foto: @GNB_antidrogas1

El 14 de mayo, tres hombres fueron detenidos por la GNB por posesión de dos envoltorios de presunta cocaína en el estado Zulia. 

La droga pesó en total 4,155 kilogramos y estaba escondida dentro de las pertenencias de los detenidos. 

Balance sobre la incautación de drogas en Venezuela 

De acuerdo con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), entre enero y el 12 de mayo de 2024 en Venezuela se incautaron 18.599,7 kilogramos de drogas. 

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

En una entrevista para la agencia de noticias EFE, el organismo explicó que la mayoría de las incautaciones ocurrieron en el  estado Zulia (11.975 kilogramos).

Operativo de Navidad ha dejado a 25 detenidos en Venezuela por homicidios, robos, abuso sexual y tráfico de drogas
Foto cortesía

La Sunad agregó que hasta esa fecha se evidenció una disminución de 18 % en incautación de estupefacientes, en comparación al mismo periodo de 2023, cuando se reportó 22.877,7 kilogramos de drogas. 

La institución indicó que hasta el 4 de abril de 2024 se realizaron 2.651 procedimientos y 3.316 detenciones en todo el país.

Noticias relacionadas