- Los manifestantes entregaron un documento en el que denuncian las condiciones en las que se encuentran su parientes en el centro de reclusión
Familiares de los presos políticos que fueron trasladado el 19 de febrero a la cárcel del Rodeo I, ubicada en el estado Miranda, protestaron este 16 de mayo a las afueras de la sede del Ministerio Público en Caracas para denunciar la situación en la que se encuentran sus parientes en esta sede de reclusión.
La organización no gubernamental (ONG) Caleidoscopio Humano reseñó en su cuenta en X (antes Twitter) que los manifestantes entregaron un documento a la Fiscalía en el que exigen condiciones dignas para sus parientes.
En el recinto hay al menos 30 detenidos por cuestiones políticas. La mayoría de los traslados se hicieron desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la cárcel militar de Ramo Verde.
Tras los traslados de estos presos políticos, sus familiares denunciaron tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro de la penitenciaría del Rodeo I.
Andreína Baduel, hermana del preso político Josnar Adolfo Baduel, estuvo presente en la manifestación e informó que su hermano permanece en «condiciones inhumanas» en el Rodeo I. Aseguró que en el centro le son violados sus derechos humanos.
Detalló que Jornar Adolfo Baduel,quien fue detenido en mayo de 2020 y acusado de formar parte de la operación Gedeón, es víctima de un aislamiento prolongado y que ha perdido entre seis y ocho kilos de su peso corporal. Recordó que su hermano tiene una condición médica como consecuencia, asegura Andreína, de las torturas a las que fue sometido en el Sebin.
Los traslados de los presos políticos
El 19 de febrero, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal denunció que varios presos políticos que estaban recluidos en la sede del Dirección General de DGCIM, en Caracas, fueron trasladados a la cárcel Rodeo I.
La ONG explicó que se desconocían las causas que provocaron el movimiento de algunos presos políticos a una cárcel común.
El 24 de abril, los familiares de estos presos políticos denunciaron que los detenidos estaban en condiciones indignas. En una rueda de prensa, los voceros aseguraron que la visita y la alimentación de los reclusos estaban restringidas.
“Quiero pedirle al mundo que alce la voz por él y por todos, porque por condiciones similares a estas, desgraciadamente mi padre (el general Raúl Isaías Baduel) falleció en custodia. Quiero además indicarles que la alimentación es totalmente restringida, tanto así que ya mi hermano aproximadamente ha perdido entre 3 y 4 kilos”, expresó en ese entonces Andreína Baduel.
Por su parte Miliany Castillo, hermana de Oswaldo Castillo, quien recibió sentencia de 30 años por estar supuestamente involucrado en un ataque con drones contra el presidente Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas, pidió que se le garanticen los derechos humanos a su familiar.
“Hago un llamado respetuoso al Ministerio de Penitenciaría para que por favor cumplan con los derechos humanos. Y a la Defensoría del Pueblo (le pido) para que vaya y vea lo que ahí sucede. Actualmente, (a Oswaldo Castillo) se le suministra poca alimentación”, reiteró Castillo en su intervención.
Presos políticos en Venezuela
El 14 de mayo, el Foro Penal informó que en Venezuela hay un total de 273 presos políticos. 252 de estos detenidos son hombres y 21 mujeres.
En cuanto a sus oficios, la organización detalló que 126 son civiles, mientras que 147 son funcionarios militares. Todos los presos políticos son mayores de 18 años de edad.
Asimismo, resaltó que 124 de los detenidos por situaciones políticas están condenados y 149 están arrestados sin recibir condenas.
La organización registró un total de 15.830 detenciones políticas en Venezuela desde el año 2013. Destacó que más de nueve mil personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad.